Red de huachicol fiscal, pagaban sobornos de 1.7 mdp a miembros de Semar y aduanas
Miembros de Semar, así como funcionarios, están implicados en una red de contrabando de combustible y huachicol fiscal.
Un decomiso histórico de 10 millones de litros de hidrocarburo en el Puerto de Tampico, así como la delación de un testigo protegido, destaparon la existencia de una organización criminal que operaba en el sistema aduanal mexicano y cuyos rostros visibles son los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del almirante Rafael Ojeda Durán, extitular de la Secretaría de Marina (Semar).
“El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”, atajó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, antes de entrar en detalles sobre la red de contrabando de combustible desmantelada a inicios de mes, que según las indagatorias era encabezada por “Los Primos”, como se les conocía a los sobrinos de Ojeda.

Hasta el momento se han detenido a tres empresarios, seis marinos y cinco funcionarios de aduanas, quienes se habrían coludido para ingresar seis buques cargados de combustible mediante documentos apócrifos y sobornos por 1.7 mdp por ingreso, de acuerdo con la declaración del exdirector de la aduana de Tampico, quien colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo protegido.
En indagatorias consultadas por Milenio, el exdirector de la aduana afirmó que millones de litros de combustible de contrabando atracaron 14 veces en ese puerto y por cada ingreso se repartían 1.7 mdp entre una decena de funcionarios y elementos de la Semar.
El último ingreso que detonó la toma de acciones fue el del buque Challenge Procyon, procedente de Beaumont, Texas y que pese a que declaró transportar “aditivos para aceites lubricantes”, en realidad transportaba 10 millones de litros de hidrocarburo, mercancía por la que debieron pagarse impuestos como el IEPS (a esta evasión se le conoce como huachicol fiscal).

Y sin embargo, la red criminal dio indicios de existencia desde 2023, pues de acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero, el exsecretario Ojeda giró instrucciones para investigar presuntos hechos de corrupción. “No nos señaló si eran parientes o no eran parientes, pero no hizo ninguna distinción ni generó ningún tipo de protección en favor de nadie”, defendió el fiscal federal.