Sinaloa: encienden 3 mil veladoras por desaparecidos en Culiacán
Madres buscadoras encendieron 3 mil veladoras en Culiacán, Sinaloa, para exigir la búsqueda de 2 mil desaparecidos. Acusan subregistro.
Colectivos de madres buscadoras realizaron una manifestación este martes en la explanada del Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir acciones concretas en la localización de las personas desaparecidas, en el primer aniversario del recrudecimiento del conflicto armado al interior del cártel de Sinaloa.
Las activistas encendieron 3 mil veladoras en el centro de Culiacán, las cuales representan a las víctimas de desaparición, cifra que supera en mil casos el registro oficial de 1,937 registros documentado por las autoridades de Sinaloa.
La protesta ocurre en un contexto de violencia extrema que ha dejado, según cifras oficiales con corte al 6 de septiembre, 1,964 asesinatos, 6,990 vehículos robados, 1,688 detenidos y 112 abatidos. Los colectivos mantienen que la cifra real de desaparecidos supera los 2,900 casos debido a un subregistro que denominan “la cifra negra”.

Foto: José Betanzos, Cuartoscuro
“Hoy se cumple un año de esta guerra sin cuartel. Y estas veladoras son una manera de visibilizar todo el dolor, la angustia y frustración que estamos pasando los culiacanenses”, declaró a Animal Político María Isabel Cruz Bernal, presidenta fundadora de la colectiva Sabuesos Guerreras, cuya organización documenta casos desde 2017 cuando desapareció su hijo Josimar García Cruz, policía municipal de Culiacán.
La activista criticó la respuesta institucional de la Fiscalía estatal: “No hay avances, no hay seguimiento de los casos, no hay una estrategia para realizar las búsquedas. No hay nada, pues”. Aseguró que las autoridades solo ofrecen atención mediática durante las protestas, pero sin resultados concretos que conduzcan al hallazgo de las personas.
Entre las manifestantes se encontraba Carla González, quien busca a su hermano Gerardo, empleado de 47 años de la Comisión Federal de Electricidad, desaparecido el 26 de julio de 2025. “Desde entonces, lo hemos buscado básicamente por nuestros propios medios. Pateando las calles y pegando fotografías con su cara aquí y allá”.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Rosi Félix, madre de Jesús Tomás, joven de 28 años desaparecido el 1 de noviembre de 2024. Félix se declaró “doblemente afectada” por la violencia criminal: además de la desaparición de su hijo, su hija perdió un embarazo de casi cuatro meses después de ser víctima de un robo de automóvil con violencia el 9 de septiembre de 2024, fecha que coincide con el inicio del conflicto entre las facciones de ‘los chapitos’ y ‘los mayos’.
“Estamos cansados de sobrevivir. Porque esto ya no es vivir. Es sobrevivir a una guerra sin fin, en la que las desapariciones son diarias”, afirmó Félix,
La manifestación concluyó con la instalación de una ofrenda lumínica temporal que permaneció varias horas frente a la sede del gobierno estatal, donde despacha el gobernador Rubén Rocha Moya. Las madres buscan que su protesta impulse una estrategia de búsqueda con resultados tangibles en un estado donde la violencia se ha normalizado tras doce meses de confrontación armada continua.