Signa Lab en el debate presidencial: Morena impugna; Reguillo e ITESO se defienden
La designación de Signa Lab como responsable de filtrar las preguntas en el primer debate presidencial fue impugnada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los representantes de los partidos acudieron a presentar el recurso a una semana de que se aprobó el acuerdo sobre el que los representantes de Morena y sus aliados no manifestaron inconformidad ese mismo día, pese a que estuvieron en sesión frente a los consejeros electorales y en 2018 el laboratorio realizó esa misma tarea.
“Impugnamos la decisión del INE por el que escogió a una empresa y a una persona para que participe en el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial que son total y públicamente PARCIALES a la oposición: Signa Lab y su coordinadora, Rossana Reguillo”, aseguró Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en su cuenta de la red social X.
El morenista anunció que el jueves presentarán un proyecto ante del Consejo General del INE para que sea el propio instituto el encargado de realizar las tareas que originalmente se asignaron a Signa Lab para el debate entre Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, programado para el próximo 7 de abril.
Alexander Zatyrka, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del que forma parte Signa Lab, expresó su respaldo al trabajo realizado por el laboratorio.
“El ITESO es una universidad apartidista, comprometida con la democracia, con el diálogo y con la construcción de propuestas a favor de la justicia y la paz (…) Creemos que el trabajo académico riguroso es necesario para ampliar nuestra comprensión del mundo y nunca debe estar supeditado a conveniencias políticas de ningún actor de la esfera pública”, enfatizó en declaraciones recogidas por el medio local Notisistema.

A la par, Rossana Reguillo, coordinadora en el Signa Lab, defendió su trayectoria y su labor al frente del proyecto universitario, el cual ha abordado las tendencias y conversaciones sobre temas como el caso Ayotzinapa, el acoso contra periodistas, el Covid-19, entre otros. Estos análisis son considerados como referencia en el estudio de las plataformas digitales.
“No voy a arriesgar 30 años de trayectoria por una estupidez (…) Estoy empeñada en que esto sea una contribución, como acercar a la sociedad insumos para que se piense a sí misma”, afirmó en entrevista para W Radio.
Sostuvo que el proceso está blindado y que no hay manera en la que ella pueda “torcer las preguntas”, como acusan Morena y aliados. Además, señaló que el proceso será auditado por el propio INE.
Sobre las acusaciones de que es opositora a Morena, cuyo líder nacional, Mario Delgado, usó publicaciones de sus redes sociales para señalar que no es parcial, la activista dijo que es falso que sea una “odiadora profesional de la 4T”.
“Tengo mis derechos políticos y a tener opiniones y en mi cuenta personal lo hago”, dijo.