Parálisis en la UNAM: el rector Lomelí llama a reforzar seguridad y volver a clases presenciales
Con denuncias interpuestas, promesas de protocolos y programas de salud mental, el rector Lomelí plantea el regreso a clases en la UNAM, a una semana de amenazas y luto.
Tras una semana de incertidumbre y miedo en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a raíz del asesinato de un estudiante en el CCH Sur y amenazas subsecuentes en redes sociales, el rector Leonardo Lomelí Vanegas prometió medidas de seguridad con el fin de retomar la normalidad.
Son días de luto y tensión en la Universidad, el homicidio de Jesús Israel ‘N’ de 16 años a manos de un compañero identificado como incel (célibe involuntario), detonó un clima de temor entre estudiantes de bachillerato y licenciatura, pues vía redes sociales y hasta en las instalaciones de planteles se han registrado amenazas violentas y anuncios de masacres, emulando el estilo de tiroteos escolares en Estados Unidos.

Desde la semana pasada la actividad en la UNAM es irregular, algunos planteles mantienen clases en línea y otros han suspendido actividades en el marco de las conmemoraciones del 26 de septiembre y el 2 de octubre, fechas simbólicas que recuerdan crímenes de Estado contra estudiantes.
En reunión con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y con la secretaria General de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, Lomelí planteó medidas como el fortalecimiento de la seguridad, reforzar programas de atención a la salud mental y actividades que contribuyan a fortalecer el tejido comunitario.

“En el largo plazo lo que nos puede llevar a una situación de seguridad es perseverar en la atención a la salud mental de nuestros estudiantes“, señaló el rector, mientras que la secretaria Dávila detalló que poco más de 5 mil alumnos y alumnas han sido atendidos con el programa de atención Espora.
Antier, el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú, señaló que se han presentado seis denuncias ante las autoridades que ya se investigan la Policía Cibernética de la SSP CDMX y la Fiscalía General de Justicia de CDMX. Además, calificó de “falsas” las amenazas contra estudiantes de las Facultades de Economía y Química, de Estudios Superiores Zaragoza y tres escuelas preparatorias.