La familia de la soldado Stephany Carmona confirmó la detención de su presunto feminicida
El sargento detenido fue vinculado a proceso sólo por deserción, no por el feminicidio de Stephany Rojas, elemento de la Guardia Nacional.
El sargento Yair Manuel ‘N’ adscrito al 51 Batallón de la Guardia Nacional en Acapulco, fue detenido por el presunto feminicidio de Stephany Carmona Rojas, quien tenía 19 años y recién había ingresado a las filas de la corporación.
La familia de Stephany confirmó la detención del sargento, tras días de haber permanecido prófugo de la justicia, así lo señalaron los seres queridos de la joven en un pronunciamiento en una página de Facebook creada para exigir castigo al presunto responsable.


Stephany murió el pasado 14 de octubre en las instalaciones del 51 Batallón de la GN. Inicialmente, a la familia le informaron que la joven había resultado muerta en una práctica de tiro en la que recibió dos disparos en la cabeza, sin embargo, otra información señaló al sargento Yair Manuel ‘N’ como el agresor que la asesinó de forma deliberada.
Originaria de Ajajapan, municipio de Puebla, la joven de 19 años había causado alta en la Guardia Nacional en abril de este año. Sin embargo, mensajes de Instagram difundidos por sus seres queridos evidenciaron que la joven era víctima de acoso y violencia en el contexto de las rígidas jerarquías militares.
Me han humillado, gritado, madreado, hasta acosado y aquí sigo
Mensaje de Stephany a una amiga por Instagram
Después de darse a conocer el caso, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier condenó los hechos y señaló que tanto la Fiscalía de Puebla como la de Guerrero investigan la muerte de la joven. Mientras que el ayuntamiento de Ajajapan externó sus condolencias a la familia.
“Durante todo este tiempo, la institución intentó callar la verdad, nos ocultó la detención del agresor, incluso nos prohibieron hablar sobre la detención del feminicida. Pero la justicia no se oculta y la verdad siempre sale a la luz”, precisó la familia sobre la captura de Yair N, quien ha sido vinculado a proceso únicamente por deserción y desobediencia.





