Sheinbaum presenta el Plan por la Paz en Michoacán; es el cuarto en 20 años
Luego de las sacudidas políticas y sociales provocada por los asesinatos, con días de diferencia, de Bernardo Bravo, líder de productores de limón, y de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan que había emprendido una batida frontal contra el crimen organizado en su municipio, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su Plan por la Paz y la Justicia en Michoacán.
Con inversiones multimillonarias, el reforzamiento de los programas sociales insignia del gobierno, por una parte, y de la presencia y capacidad de fuego de las fuerzas armadas federales, por la otra, el plan parte, según expresó la presidenta Sheinbaum, de la convicción de que “la seguridad se sostiene garantizando los derechos del pueblo a la educación, a la salud, a la vivienda y al empleo digno“.
El plan presidencial, que pretende recuperar el control territorial de uno de los estados más ricos del país, es el cuarto programa federal que se pone en marcha desde hace 19 años, luego de que Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hicieron lo propio.
Ninguno de los planes desarrollados desde que Felipe Calderón lanzó la Guerra Contra el Narco precisamente en Michoacán, ha logrado apaciguar el apetito ni minar significativamente la fuerza y el control territorial ejercidos por los distintos grupos del crimen organizado, que en el último cuarto de siglo han esparcido muerte y dolor por doquier en la entidad.
El plan presentado por la presidenta Sheinbaum incluye un centenar de acciones de gobierno e inversiones por un monto de 57 mil millones de pesos, que se alinean en 12 ejes: seguridad, programas sociales, educación, salud, vivienda, cultura y jóvenes, así como desarrollo de infraestructura en la entidad, entre otros, según desglosó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien encabezó en días pasados las reuniones con alcaldes, dirigentes empresariales y dirigentes de iglesias, entre otros sectores de Michoacán
Acompañada de su gabinete y de Alfredo Bedolla, gobernador de Michoacán, la presidente Sheinbaum detalló en una ceremonia realizada en Palacio Nacional las acciones que emprenderá su gobierno para enfrentar la crisis de seguridad que estalló en las últimas dos semanas en esa entidad.
En ellas se incluye el despliegue de 12 mil elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, la creación de una Unidad Antiextorsión -un delito que somete a casi toda la población del estado-, seguridad social para los 150 mil trabajadores del campo, becas para estudiantes de todos los niveles y creación de centros deportivos de alto rendimiento, además de medidas en materia de salud, vivienda e infraestructura.
La presidenta se comprometió a revisar los avances del Plan por la Paz Michoacán cada 15 días y a presentar informes públicos una vez al mes en la conferencia mañanera. “La seguridad y la paz son fruto de la justicia. Nunca traicionaremos la confianza del pueblo. “Los michoacanos no están solos”, subrayó.
La crisis de seguridad que el plan pretende enfrentar alcanzó uno de sus picos más alta con el asesinato de Bernardo Bravo, líder de empresarios productores de limón, quien había denunciado insistentemente la extorsión de la que eran objeto y que llevó incluso a que se realizaran paros de labores en la cosecha del producto.
El clímax llegó con el asesinato de Carlos Manzo, el carismático y popular alcalde de Uruapan, quien había emprendido un lucha frontal contra los grupos del crimen organizado que atenazaban la vida de la comunidad entera de Uruapan y quien había pedido el apoyo del gobierno federal para enfrentar las múltiples amenazas de muerte de las que era objeto.
Carlos Manzo, quien había construido un alto perfil mediático, fue asesinado el 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan cuando asistía a las festividades públicas del Día de Muertos por un menor de 17 años vinculado, según ha informado la Fiscalía del Estado, con el Cártel Jalisco Nueva Generación.





