La Suprema Corte desecha amparos de Salinas Pliego. Deberá pagar miles de millones en impuestos
Se trata de diversos recursos mediante los cuales Ricardo Salinas Pliego buscó impugnar deudas multimillonarias de impuestos.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó amparos promovidos por empresas de Grupo Salinas a raíz de una deuda fiscal por Impuesto Sobre la Renta (ISR) que acarrean las compañías de Ricardo Salinas Pliego, el quinto hombre más rico de México.
Los ministros de la “Nueva Suprema Corte”, electos mediante las elecciones al Poder Judicial de junio pasado, resolvieron siete asuntos que suman más de 48 mil millones de pesos en créditos fiscales (deudas) desde el año 2018. Representa una derrota para el Grupo Salinas, que lo ha descrito como “un golpe a la justicia y al Estado de derecho”.

El asunto con mayor monto económico fue el recurso de reclamación 544/2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (derivado del amparo tramitado por Elektra). Dicho amparo impugnó un crédito fiscal por 33 mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2013. Hoy, la Corte declaró fundado el recurso.
La siguiente resolución fue la del amparo directo en revisión 5654/2024, también de Elektra, correspondiente con un crédito fiscal por mil 431 millones de pesos, del ejercicio fiscal 2008, por concepto de ISR.
Un crédito fiscal por 2 mil 4 mdp quedó firme después de que el Pleno de la Corte dejó sin materia el amparo directo en revisión 5608/2025, relacionado con el ejercicio 2010 y una disminución indebida de pérdida fiscal a raíz de la venta de acciones de Elektra.
Le siguió un recurso por mil 603 millones, uno por 2 mil 477, otro de 4 mil 916 y uno más por 2 mil 615 millones de pesos, éste último derivado de un amparo tramitado por TV Azteca. La Corte falló a favor de la autoridad fiscal, que durante años litigó en tribunales los adeudos de las empresas.

Una vez conocidas las decisiones de la SCJN, Grupo Salinas afirmó que dichos fallos se debieron a instrucciones dictadas por el Poder Ejecutivo federal.
“Las resoluciones emitidas en esta instancia nos obliga a acudir a otras vías, incluso
en el ámbito internacional, con el propósito de asegurar la plena garantía y
protección de nuestros derechos humanos, exigiendo la eliminación de los cobros
dobles inconstitucionales y las multas desproporcionadas, y exhibiendo ante los
ojos del mundo todas las pruebas de la persecución política sistemática en contra
del señor Salinas Pliego y del autoritarismo de la mal llamada Cuarta
Transformación”, sostiene Grupo Salinas.
Ricardo Salinas Pliego, quien comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un aliado e integrante del Consejo Asesor Empresarial, siete años después ha asumido la ideología política de la ultraderecha y ha considerado la idea de ser presidente.





