Generación Z: 60 detenidos por disturbios en protestas en distintas ciudades
CDMX y Jalisco definen hoy situación jurídica de 60 detenidos por disturbios en marchas de la Generación Z.
Las fiscalías de la Ciudad de México y Jalisco determinarán hoy, lunes, la situación jurídica de al menos 60 detenidos durante los disturbios del sábado en las protestas de la “Generación Z”. Los eventos dejaron más de 100 policías lesionados a nivel nacional y varias denuncias por agresiones a periodistas y detenciones arbitrarias.
En la capital del país, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe resolver si ejerce acción penal contra 20 detenidos, antes de que venza el plazo constitucional de 48 horas. Los implicados enfrentan posibles cargos por lesiones, tentativa de homicidio y robo.
Según el gobierno capitalino, durante los enfrentamientos en el Zócalo resultaron lesionados 60 elementos policiales. Cuarenta de ellos requirieron traslado a hospitales, mientras que el resto fue atendido en el lugar.
Alarma en Guadalajara
En Jalisco, la situación es más compleja. La fiscalía estatal confirmó que mantiene a 44 personas a disposición del Ministerio Público -40 adultos y cuatro adolescentes- de las 47 detenidas el sábado. Tres de los arrestados cuentan con antecedentes penales por delitos contra representantes de la autoridad.
Familiares de los detenidos en Guadalajara denuncian arrestos arbitrarios. Entre los casos documentados se encuentra el de Bruno Román, estudiante de derecho de 18 años, y su amigo Israel, alumno de la Normal. Sus familias aseguran que los jóvenes solo transitaban por el centro de la ciudad cuando fueron detenidos.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
Otro caso es el de Ángel y Guadalupe, una pareja de novios de 19 años que, según sus padres, fueron arrestados mientras caminaban por la zona. “Ellos no habían participado en la manifestación y solo iban pasando”, afirmó Raquel, madre de Ángel.
Agresiones a periodistas
Además de las y los detenidos durante las marchas convocadas por la “Generación Z”, los disturbios estuvieron marcados por agresiones contra trabajadores de la prensa en al menos tres estados.
En la Ciudad de México, Víctor Manuel Camacho, reportero gráfico de La Jornada, fue golpeado y despojado de su equipo por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Me dijeron que ‘les valía madre’, me tiraron al piso y comenzaron a patearme”, relató el fotógrafo.
En Guadalajara, un elemento policial arrebató la cámara a Juan Carlos García Partida, corresponsal de La Jornada, mientras documentaba la golpiza que cinco uniformados propinaban a un manifestante ya sometido. El equipo de Telediario Canal 6 también fue agredido con una piedra lanzada por un uniformado.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
En Morelia, la periodista Liliana Jiménez Nieto resultó con una herida de 3 centímetros en la frente tras ser golpeada con un escudo por un elemento de la Guardia Civil. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que separó de sus funciones al agente identificado mediante videovigilancia.
La organización Artículo 19 ha documentado al menos 13 agresiones contra la prensa, “provocadas tanto por integrantes de la manifestación como por por policías” durante la protesta: 6 en Michoacán, 6 en Jalisco, 1 en Jalisco.
¿Una protesta de derecha?
Las movilizaciones fueron convocadas bajo el nombre de “Generación Z”, surgieron como protesta pacífica para exigir mayor seguridad y justicia por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Sin embargo, en varias ciudades se apersonaron grupos identificados con la Bandera de Gadsen (uno de los símbolos preferidos de los simpatizantes de Donald Trump) o banderas de Estados Unidos, suásticas, estandartes con la Virgen de Guadalupe y más. A esto se suman otros grupos de encapuchados que derribaron las vallas y protagonizaron enfrentamientos con la policía.
Las autoridades federales y locales condenaron los hechos violentos. La Secretaría de Gobernación emitió un pronunciamiento rechazando “todas las acciones violentas”, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum, en gira por Tabasco, se manifestó en contra de la violencia como método de protesta.
Mientras las fiscalías proceden con las determinaciones jurídicas, organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos exigen claridad en los procesos y el respeto a las garantías individuales de todos los involucrados.





