José Romero Tellaeche retirará la demanda por daño moral contra Catherine Andrews
La Secihti y el CIDE anunciaron el retiro de la demanda “con el fin de privilegiar la estabilidad institucional”.
Anoche la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunciaron que, de común acuerdo, José Romero Tellache -director de este último- retirará la demanda por daño moral que interpuso contra la académica Catherine Andrews.
La semana pasada, Fábrica de Periodismo publicó que Romero Tellaeche había demandado a la profesora-investigadora, quien lo ha denunciado tanto por acoso laboral como por el plagio de dos artículos.
En un comunicado conjunto, las instituciones afirmaron que “con el fin de privilegiar la estabilidad institucional” el director del CIDE retiraría la demanda por daño moral, en la que se acusó a Andrews por ofrecer una entrevista sobre los plagios denunciados por estudiantes y su recusación formal en la Comisión Académica Dictaminadora (CADI).
Catherine Andrews, licenciada en Letras Modernas y doctora en Historia de México por la Universidad de St. Andrews, Escocia y profesora de la División de Historia del CIDE, agradeció en su cuenta personal de X -antes Twitter– a la titular de la Secihti, Rosaura Ruíz, por su apoyo y gestión en el retiro de la denuncia.
El pasado 20 de noviembre, integrantes del Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismos enviaron una carta precisamente a Rosaura Ruiz, la titular de la Secihti en la que señalaron la demanda de Tellaeche como una acción intimidatoria con la que se intenta usar al poder judicial como un mecanismo de castigo contra las profesoras feministas del CIDE.
Esta carta antecedió a otra enviada el 3 de octubre a la Dirección del CIDE, en la que denunciaron violencias simbólicas como interrupciones, gestos de molestia y descalificaciones de Tellaeche durante una reunión con la comunidad sindical del CIDE.





