Elecciones 2024: Sheinbaum formaliza su registro y ofrece profundizar la 4T
La candidata de Morena, PT y PVEM ofreció continuidad y lanzó críticas contra la oposición por la "Marcha por nuestra democracia".
Con un discurso en el que alabó la gestión de su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum formalizó su registro para la candidatura presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ofreció continuidad y delineó el proyecto de gobierno que seguirá, en caso de convertirse en la primera titular del Poder Ejecutivo en México.
Luego de la “Marcha por nuestra democracia” que llenó el Zócalo capitalino, por años la plaza en la que la izquierda en México hacia muestra de su fuerza, la exj-efa de Gobierno de la Ciudad de México acudió a las oficinas del órgano electoral para formalizar que será la abanderada de la alianza Morena, PT y PVEM.
“La nueva etapa de la cuarta transformación tiene rostro de mujer y significa seguir construyendo el futuro para las nuevas generaciones, con la esperanza y el esfuerzo colectivo en el presente”, dijo al exterior del INE, arropada por líderes y gobernadores de los partidos que la apoyan, y de quienes se quedaron en la carrera por conseguir la candidatura: el senador Ricardo Monreal, el ex-secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el ex-canciller Marcelo Ebrard.
Sheinbaum reiteró los principios que regirán su posible gobierno, basados en la autoridad, la soberanía alimentaria y energética, el respeto a las libertades, la disciplina fiscal, el desarrollo científico y tecnológico, los programas sociales y la profundización de la actual estrategia de seguridad. Será el próximo 1 de marzo cuando presentará en el Zócalo capitalino, a detalle, los puntos de su programa de gobierno.
“No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero, siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación”, puntualizó la aspirante que encabeza las encuestas electorales en un proceso adelantado desde el año pasado.

El discurso de su registro también dedicó palabras a quienes marcharon este domingo y se aglomeraron en la Plaza de la Constitución, 700 mil personas, de acuerdo con los organizadores; 90 mil, según el conteo del Gobierno de la CDMX, encabezado por Martí Batres, quien quedó en el cargo cuando Claudia Sheinbaum lo dejó para disputar la candidatura presidencial.
“Resulta importante y más aquí, en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, dijo, horas antes de que López Obrador se pronunciara en el mismo sentido.
La morenista pidió a votar en favor de Morena y aliados en las elecciones en las que se renovarán la presidencia, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y más de 20 mil cargos locales.
“Hago un amplio llamado al pueblo de México a consolidar y profundizar la cuarta transformación de la vida pública de México”, solicitó.