Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario, pero rechaza por quinta vez la despenalización del aborto
El PAN y sus aliados bloquearon el paso a la discusión de tres dictamentes sobre despenalización del aborto.
El Congreso del Estado de Guanajuato, entidad gobernada históricamente por el Partido Acción Nacional (PAN), votó ayer entre contrastes nuevas leyes. Por un lado, aprobó iniciativas que permiten el matrimonio igualitario y prohíben las terapias de conversión, pero por el otro, rechazó la despenalización del aborto por quinta vez en siete años.
El Congreso, dominado en su mayoría por diputados del PAN, aprobó con 25 votos a favor, reformas al código civil en materia de matrimonio, en las cuáles se sustituyen los términos “hombre y mujer” por “persona”, lo que valida legalmente los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Aunque Acción Nacional se identifica con ideologías conservadoras, siete de los 25 votos fueron de legisladores blanquiazules: Aldo Márquez Becerra, Ana María Esquivel Arrona, Jesús Hernández Hernández, Jorge Arturo Espadas Galván, José Salvador Tovar Vargas, Roberto Carlos Terán Vargas y Víctor Manuel Zanella.
Mientras que en el dictamen que prohíbe las terapias de conversión a menores de edad (técnicas violatorias de los derechos de personas de la comunidad LGBT+) los votos fueron 32 a favor y tres en contra, de los panistas Rolando Alcántar, Susana Bermúdez Cano y Noemí Márquez Márquez.
“Con estas modificaciones se precisa que a quien imparta u obligue a un menor de edad o incapaz a recibir esfuerzos para corregir la orientación sexual, o la identidad o expresión de género, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de veinte a sesenta días de multa; y que el delito se perseguirá de oficio”, indica el boletín del Congreso.
Aborto, tres dictámenes desechados
Sin embargo, las iniciativas más progresistas, correspondientes a la despenalización del aborto, fueron desechadas entre reclamos de activistas de la comunidad LGBT+ y celebraciones de grupos provida.
Guanajuato es uno de los pocos estados donde el aborto sigue siendo considerado un delito dentro de su código penal. Mientras que en otros estados el aborto ha sido despenalizado y la Suprema Corte ha dictado precedentes para no criminalizar este procedimiento, la legislación de Guanajuato se mantiene intacta.

Tres dictámenes presentados por las diputadas Martha Edith Moreno Valencia (Morena), Sandra Pedroza Orozco (Movimiento Ciudadano) y María Eugenia García Oliveros (Morena) fueron desechados y enviados al archivo con 20 votos a favor de legisladores del PAN junto con aliados.
El Congreso rechazó así una vez más discutir y aprobar la despenalización del aborto, mientras los asistentes conservadores gritraron “¡Guanajuato es provida! ¡Viva Cristo Rey!”.





