Beatriz Uscanga, madre buscadora, es golpeada y amenazada
La madre buscadora Beatriz Uscanga dejó su estado para buscar a su hijo en Jalisco. Abandonó la entidad tras ser agredida.
Tras insistir en la búsqueda de su hijo Sebastián Mendéndez, Beatriz Uscanga fue víctima de una agresión física y de amenazas para que abandone Jalisco, así como las labores de búsqueda del joven de 18 años, reportó el portal Animal Político.
De acuerdo con el reporte del periodista Manu Ureste, la madre buscadora fue interceptada al salir de una iglesia el 16 de noviembre pasado y agredida a golpes, posteriormente fue amenazada para que se fuera de la entidad. Uscanga salió de Jalisco por recomendación de las autoridades y tras presentar una denuncia.
Sebastián Menéndez desapareció el 4 de septiembre de 2025, tras acudir a la Central de Autobuses de Tlaquepaque, Jalisco, nodo central en el reclutamiento forzado de personas bajo promesas atractivas de empleo.

El joven, de 18 años y nacido en Veracruz, viajó desde Querétaro (donde trabajaba en un restaurante) a Jalisco, precisamente para acudir a una entrevista de trabajo. Sin embargo, el rastro de su teléfono móvil se perdió en ese lugar.
La madre de Sebastián dejó Veracruz para buscar a su hijo desde septiembre, unos días después de que tuviera la última comunicación con él. Desde entonces ha difundido las fichas de búsqueda, recibido el respaldo de colectivos de familias buscadoras y exigido a las autoridades su localización.

La Nueva Central Camionera de Tlaquepaque es un foco rojo de desapariciones señalado por las familias buscadoras y las corporaciones policiacas. El patrón suele ser el mismo, jóvenes cuyo viaje desde otros estados es pagado por un desconocido y donde les prometen recogerlos para llevarlos a una entrevista de trabajo.
El mes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque informó del rescate de 61 personas en la estación de autobuses, donde su relato coincide entre sí, ofertas de trabajo vistas en redes sociales y dirigidas a adolescentes de entre 15 y 18 años.




