Un desalojo en el Refugio Franciscano deja a cientos de perros y gatos en la incertidumbre
Gina Rivara, representante del Refugio Franciscano, denunció que la Fundación Haghenbeck busca construir un desarrollo inmobiliario.
Más de mil perros y gatos permanecen al interior de las instalaciones del Refugio Fransciscano A.C, después de que una resolución judicial ordenara el desalojo de las personas a cargo del refugio, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa.
El desalojo ocurre a raíz de una instrucción dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) a favor de la Fundación Haghenbeck y de la Lama, la cual buscó durante años la recuperación del predio ocupado por el refugio, el cual fue otorgado en comodato por el filántropo Antonio Haghenbeck.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves 11 de diciembre, cuando elementos de policíacos arribaron a cumplir con la determinación judicial e impedir el paso a los administradores, personal del Refugio Franciscano.
“Jamás hemos dicho que somos propietarios. La voluntad fundacional de Don Antonio dice que no nos pueden quitar de ahí”, señaló Gina Rivara, la representante del Refugio Franciscano en entrevista con Aristegui Noticias y pidió garantías para el bienestar de los animales.
Para Rivara, las intenciones de la Fundación van más allá de asumir responsabilidades de cuidado animal, pues sabe que la Fundación planea construir un desarrollo inmobiliario.
“Tenemos conocimiento que ya hicieron un fideicomiso, que el terreno está aportado al fideicomiso y que la vocación que tiene para el terreno es hacer un desarrollo enorme de vivienda”, explicó Fernando Pérez Correa, abogado del Refugio.

Por su parte, la Fundación Haghenbeck celebró la resolución judicial y afirmó que asumirá los cuidados de los más de mil animales del albergue, abierto por el Refugio Franciscano en el año 1977.
“Seré muy clara, a partir de ahora en este lugar no habrá maltrato animal. A partir de hoy todo el equipo experto de la fundación se integra para trabajar arduamente en cambiar y desarrollar las condiciones físicas, médicas y sociales de estos animalitos“, indicó Carmela Rivero, presidenta de la Fundación.
Al respecto, la Agencia de Atención Animal (AGATAN) informó en un comunicado que se trata de un pleito entre dos particulares en el cual no puede intervenir, sin embargo, manifestó estar al pendiente del bienestar de los animales al interior del refugio.
En el mismo sentido, la Alcaldía Cuajimalpa se posicionó a favor de que, sea cual sea el conflicto, los perros y gatos no queden en el desamparo, por lo que estableció comunicación con ambas partes.





