Del Festival Luces de Invierno 2025 al maravilloso ojo de Manuel Álvarez Bravo
OCIOLOGÍA: Qué hacer, qué ver, qué escuchar, a dónde ir. Acá te compartimos nuestras sugerencias para tu fin de semana: desde el Festival de Luces de Invierno en el Zócalo, la exposición decembrina de los Grandes Maestros Artesanos, a la exposición sobre el maravilloso ojo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, o la reivindicación de los rótulos como expresión gráfica de identidad cultural y muchas más actividades.
Festival Luces de Invierno 2025
Con mosaicos monumentales, focos led, nochebuenas gigantes, campanas doradas, esferas luminosas y el Túnel de Luzmás grande de México, este sábado comienza el Festival Luces de Invierno 2025 y su tradicional encendido de luces multicolores que alumbran por completo las calles que rodean la Plaza de la Constitución para anunciar el inicio de las fiestas decembrinas.
La plancha del Zócalo capitalino se transforma en un gran corredor iluminado con su figura central: el Árbol de Navidad de gran formato y el Nacimiento monumental. Habrá escenificación de pastorelas, coros, talleres culturales, bazar de artesanías, venta de flores de nochebuenas y área gastronómica.
También se ha instalado un foro donde se presentarán cuentacuentos y se realizarán 76 conciertos en los que participan grupos y solistas como La Barranca, Los Amantes de Lola, Cecilia Toussaint, Paz Quintana, Las víctimas del Dr. Cerebro, Los Cardenales de Nuevo León, Carolina Ross, Sonido Barrio Norte, La Coreañera, Los Kcomxtles y Los Askis.
Zócalo de la Ciudad de México
Plaza de la Constitución 1, Centro Histórico, Ciudad de México
Del 20 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026, de 10:00 a 23:00 horas
Consulta el programa aquí: cartelera.cdmx.gob.mx

Los rótulos no deben morir
Un conjunto de 200 piezas históricas y contemporáneas, así como objetos intervenidos, muestran la potencia expresiva del letrero mexicano en la exposición Los rótulos no deben morir, fotografía y gráfica popular para explorar la comunidad, la voz propia y los lenguajes visuales
Los rótulos mexicanos son una parte integral de la identidad cultural que colorea el paisaje urbano de la Ciudad de México. Estos vibrantes letreros decoran puestos de comida, ventanas de locales y paredes de calles, convirtiéndose en auténticas obras de arte popular. También rescatan una tradición fundamental de la cultura visual mexicana: la gráfica pintada a mano, símbolo que ha sido desplazado por lo digital y por el capricho de funcionarios en turno.
Desde los muros que cuentan la ciudad, la exposición reflexiona sobre el valor del oficio, la memoria colectiva y la permanencia de los lenguajes populares. Organizada por el Laboratorio Comunitario de Diseño, esta muestra busca difundir, valorar y visibilizar el oficio del rótulo como una forma legítima de expresión gráfica y visual comunitaria para lograr que, en un futuro cercano, exista la Declaratoria del Rotulismo como Patrimonio de la Ciudad de México.
Galería José María Velasco
Peralvillo 55, Colonia Morelos, Ciudad de México
De martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas

El maravilloso ojo de Manuel Álvarez Bravo en 84 imágenes
El sarape, la ofrenda, el maguey, el sombrero, el espejo o las jícamas son imágenes que el autor tornó en clásicos de su acervo, como se presenta en Manuel Álvarez Bravo. Parábola óptica, una exposición integrada por 84 fotografías que el pionero de la fotografía contemporánea en México capturó entre 1920 y 1989.
La muestra refleja a ese Álvarez Bravo que se apoderó de fragmentos del tiempo para captar el prototipo de la belleza mexicana, apreciable en los retratos y desnudos realizados en sus imágenes impresas en blanco y negro. También es posible apreciar diversos elementos que se pueden clasificar como emblemáticos en su obra, como las tradiciones y los diversos modos de vivir de los mexicanos en los pueblos o en las urbes.
En su siglo de vida, Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) se consagró como uno de los más reconocidos maestros de la fotografía mexicana. De su abuelo y de su padre, fotógrafos aficionados, heredó el interés, lo que lo llevó a estudiar pintura y estéticas modernas. Con el paso del tiempo y el ejercicio de lente, incursionó en el cine, realizando fotografía fija y, poco a poco, empezó a participar en exposiciones grupales.
Museo de Historia Mexicana
Dr. José Ma. Coss 445, Centro, Monterrey, Nuevo León
Hasta el 11 de enero de 2026
Miércoles a sábado, 10:00 a 18:00 horas; martes y domingo, 10:00 a 20:00 horas

La Navidad con Marionetas de la Esquina
La vaca verde, el personaje más célebre de la Compañía Marionetas de la Esquina, quiere que nieve dentro del teatro, pero no conoce la Navidad. En la obra interactiva La vaca muy verde, niñas y niños se vuelven parte de la escena para ayudarle a descubrir esa fecha decembrina, a través de cuentos, música y títeres.
Escrita por la dramaturga y directora de la compañía Amaranta Leyva, la obra rescata cuentos clásicos de Navidad -elegidos directamente por niñas y niños a través de redes sociales- y los transforma en un viaje lleno de humor, cariño y nieve.
Centro Cultural La Titería/Casa de las Marionetas
Vicente Guerrero 7, Colonia del Carmen Coyoacán, Ciudad de México
Sábado 20 y domingo 21 de diciembre, 13:00 horas

La Feria Decembrina de Maestros del Arte
En medio de la exposición Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025 que reúne las obras ganadoras y participantes de maestras y maestros artesanos de todo el país, se desarrolla la Feria Decembrina, un encuentro directo con los creadores que en cada pieza imprimen la historia e identidad de sus pueblos.
En esta feria participan artesanos de Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Puebla. Entre los maestros que participan destaca Carmen Vázquez Hernández, originaria de Venustiano Carranza, Chiapas, y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2019. Ella comparte sus saberes, su historia y sus textiles únicos elaborados en telar de cintura.
Rodeada de color, texturas y diseño, también se encuentra la maestra orfebre Alejandra Pacheco Pineda, creadora de joyería en plata realizada en la capital de Oaxaca, y desde Zontecomatlán, Veracruz, Ana Claudia Anselmo Moreno presenta los bordados nahuas que preservan la memoria, los teñidos y la identidad de su comunidad.
Por su parte, la maestra Victorina López Hilario llega desde Xochistlahuaca, Guerrero, para exponer la riqueza del textil amuzgo, un saber que se teje con historia, identidad y paciencia.
Museo Nacional de Culturas Populares
Av. Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México
Hasta el 21 de diciembre, de 11:00 a 19:00 horas

Pastorela La noche más venturosa
Una veintena de actores ataviados con vestuario novohispano dan vida a la pastorela La noche más venturosa, obra escrita en 1817 por Joaquín Fernández de Lizardi que narra la lucha entre el bien y el mal. Dividida en dos actos, la pieza muestra a un grupo de pastores que enfrentan las tentaciones de los siete pecados capitales, pero también las virtudes del humanismo.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano representa esta obra dirigida por Wlises Mendoza sin modificaciones al texto original. El elenco de los artistas en escena se enriquece con música en vivo a cargo del cuarteto de cuerdas de Verónica Peralta y la voz de una soprano que interpreta los tradicionales villancicos.
Los artistas, la música y el diseño de iluminación marcan los incidentes de la obra y conducen a una atmósfera decembrina llena de tradición y reflexión en busca de la fraternidad. El texto escrito en verso por Fernández de Lizardi refuerza la lectura histórica sobre la manera en que la vida virreinal definió hábitos, costumbres y expresiones que permanecen en la cultura contemporánea.
Museo Casa del Risco
Plaza de San Jacinto 5, Colonia San Ángel, Ciudad de México
Viernes 19 y sábado 20 de diciembre, 19:00 horas; domingo 21 diciembre, 18:00 horas.

Primera Feria Fotográfica Oaxaca
Ángeles Torrejón, Alan Carranza, John Dickie, Paola García, Gilda Genis, Jocelin Ortiz y 10 artistas de la lente más le infunden vida a la primera Feria Fotográfica Oaxaca, iniciativa de Rosalba Bustamante y Tania Pastrana para fortalecer lazos con otros especialistas y expandir e incentivar el interés y la venta de imágenes en la entidad.
Dentro de las actividades de la feria se proyectarán los documentales Mujer de barro, de la cineasta oaxaqueña Concepción Vásquez; y La Soledad, de la cineasta oaxaqueña María Conchita Díaz. También habrá las conferencias “Fotoperiodismo antes de la era digital”, por Ángeles Torrejón; “El último leprosario”, a cargo de Arturo Bermúdez; “La despedida”, por Claudia Daowz, y “Fotografía de quirófano” por Alejandro Sánchez Mociños.
En esta feria se realizan exposiciones sobre el trabajo fotográfico en Oaxaca, la venta de libros y fotolibros, así como de productos relacionados con la fotografía, como impresiones digitales y analógicas, rollos, lentes y bolsas.
Fundación Bustamante Vasconcelos
Labastida 117, Colonia Centro, Oaxaca,
Del 19 al 21 de diciembre, 10:00 a 20:00 horas

El impacto estético de Fabricio Vanden Broek
El trazo abandona el papel y la tinta para habitar cuerpos sólidos o dinámicos de acero o madera. Así se compone la obra de Fabricio Vanden Broek (Ciudad de México, 1955) en la muestra De ida y vuelta, una serie de pinturas, dibujos y esculturas tridimensionales en planchas de metal, óxido y patina.
El soporte no es casual: la madera reemplaza al lienzo tradicional, mientras el metal arma y refuerza las imágenes como si fueran engranajes de una maquinaria. “Aquí, la estética no busca agradar, sino impactar”, dice el artista, quien establece un puente entre lo contemporáneo y lo ancestral para representar un mundo a veces violento y deshumanizado y otras veces con destellos de serenidad y armonía.
Figuras mesoamericanas como Quetzalcóatl o la diosa Coyolxauhqui o símbolos antiguos como el Uróboros (una serpiente o dragón comiendo su propia cola), dialogan con el presente, como metáforas del ciclo interminable de violencia y opresión. Una expresión que Vanden Broeck imprime sobre todo en sus 31 esculturas en placa de acero.
Museo de la Ciudad de Mérida
Calle 56, número 429-A, Centro de Mérida, Yucatán
Hasta el 21 de diciembre, de 9:00 a 14:00 horas




