Juez retira cargo de terrorismo a periodista de Veracruz
Juez retiró cargo de terrorismo contra periodista Rafael N en Veracruz, pero decretó prisión domiciliaria por un año y lo vinculó a proceso.
Un juez retiró este martes la acusación de terrorismo en contra del periodista de Veracruz Rafael “N”, conocido como “Lafita León”, pero lo vinculó formalmente a un proceso penal por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. Como medida cautelar, el comunicador fue enviado a prisión domiciliaria por el plazo de un año.
La decisión se tomó durante la continuación de la audiencia inicial, celebrada esta mañana en la Unidad Integral de Justicia de Coatzacoalcos. El juez José Guadalupe Nucamendi Albores determinó que no existían elementos para proceder con el delito de terrorismo, uno de los tres originalmente imputados tras la detención del reportero el pasado 24 de diciembre.
La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó en conferencia de prensa desde Xalapa que las investigaciones continúan por los dos delitos restantes. “El proceso penal seguirá su curso conforme a derecho”, afirmó.
Cambio en la medida cautelar
El abogado defensor, Julio de Jesús Sibaja de la Cruz, explicó que, al eliminarse el delito de terrorismo, el juez retiró la prisión preventiva oficiosa —que es automática para ciertos delitos— y la sustituyó por una prisión preventiva justificada, materializada en el arresto domiciliario. El plazo fijado es de doce meses.
“Lo que sigue es buscar un amparo”, declaró el letrado. Sobre si el periodista podrá reanudar su labor informativa, indicó que “eso se verá de manera posterior”.
Al término de la audiencia, Gardiel Josué León Oropeza, hijo del periodista, manifestó su sentir ante la resolución. “Estoy contento porque voy a estar con papá”, expresó a medios locales. Reconoció el retiro formal del señalamiento por terrorismo, pero criticó el proceder de las autoridades de Veracruz contra un periodista.
“A final de cuentas estoy feliz porque papá está fuera, pero se tiene que hacer justicia realmente por todo lo que se está inventando desde la fiscalía”, dijo. El joven informó que su padre permanecerá en su domicilio en Coatzacocalcos y que desconocen el momento exacto de su traslado.
Previo a la audiencia, el propio periodista había defendido su inocencia. “Por un teléfono celular que no es mío me quieren culpar”, sostuvo Rafael “N”.
Claudia Sheinbaum se pronunció respecto al caso
El caso escaló el día de ayer, lunes 29 de diciembre, en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien cuestionó públicamente el uso de la acusación de terrorismo.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y, en todo caso, explicarlo. Porque no ha habido una acusación por terrorismo en México yo creo que nunca”, afirmó. La mandataria pidió a la FGE de Veracruz que aclarara los motivos “entre más pronto mejor” y subrayó que debe considerarse “la libertad de expresión por encima de todo”.
Esta intervención presidencial provocó un cambio inmediato en la postura de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien hasta entonces había defendido la actuación de la fiscalía estatal. “No se puede opinar hasta que esto pase y que sea la fiscalía”, rectificó Nahle, tras haber dicho previamente que la detención se hizo con bases sólidas y que “la ley se aplica para todos”.
Organismos defensores de la libertad de expresión habían mostrado su preocupación. La organización Artículo 19 calificó la imputación inicial por terrorismo como un “peligroso precedente” no sólo contra un periodista en particular sino contra la libertad de expresión en sí misma que en Veracruz ha sido vulnerada históricamente. Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió que el proceso se desarrollara con estricto apego a las garantías judiciales.
El Caso Lafita León
Previo a la audiencia de este martes un grupo de periodistas de Coatzacoalcos se concentró de manera pacífica a las afueras del complejo judicial para exigir la liberación del colega y rechazar la criminalización del oficio periodístico. Los manifestantes destacaron que Rafael “N”, Lafita León, cuenta con más de una década de trayectoria en la cobertura de la fuente policiaca en la zona sur de Veracruz.
La detención del periodista ocurrió el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad. Según reportes de su familia y organizaciones, la acusación se basó inicialmente en la declaración de un testigo protegido que lo señalaba de recibir dinero del crimen organizado. El juez Nucamendi decretó en un inicio la prisión preventiva oficiosa, figura aplicable a delitos como el terrorismo.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz brindó acompañamiento jurídico, mientras que activistas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por una posible violación de las garantías del comunicador.
Con la resolución de este martes, el proceso da un giro al descartarse la figura jurídica más grave y polémica. No obstante, el caso mantiene bajo escrutinio la actuación de la fiscalía veracruzana.




