La ONU ordena a México reactivar el Centro Nacional de Identificación Humana, desmantelado de facto
El Centro Nacional de Identificación Humana está en proceso de desmantelamiento de facto, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presumido su compromiso con los familiares de víctimas de desaparición forzada.
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) instruyó al Estado mexicano a reactivar el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH). La institución está en proceso de desmantelamiento de facto, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presumido en reiteradas ocasiones que su compromiso con los familiares de víctimas de desaparición forzada y de los derechos humanos es mayor que el de sus antecesores.
La organización Voz con Dignidad y Justicia de México informó que, con acompañamiento y asesoría jurídica de Ramos de la O S.C. y Olmedo & Torres Abogados S.C., logró que el comité de la ONU emitiera una acción urgente por el caso de la desaparición de una persona, cuya identidad fue reservada por seguridad, el 19 de junio de 2016.
En un comunicado, explicó que recurrió al Comité contra la Desaparición Forzada el pasado 10 de febrero y que, cuatro días después, el organismo respondió de manera favorable e instruyó:
- Establecer, en concertación con las víctimas indirectas, una estrategia integral y plan de acción calendarizado de búsqueda inmediata y que tales acciones cuenten con los medios y procedimientos necesarios para localizar a la víctima, “incluso asegurando que el Centro Nacional de Identificación Humana tenga los medios necesarios para conservar y analizar los restos humanos y muestras genéticas”.
- Adoptar medidas específicas indicadas por el comité en la estrategia de búsqueda, así como para identificar, investigar y sancionar a los perpetradores.
- Implementar mecanismos de información periódica a familiares y víctimas, así como permitir su participación activa en la búsqueda.
Además de que ese mismo día el Estado mexicano informara acerca de las acciones implementadas para cumplir con la acción urgente, lo que no ha sucedido, según la organización.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la creación del CNIH en 2022, como una medida para que saber el paradero de las más 114 mil personas que están en calidad de desaparecidas en México.
El 5 de febrero pasado, el diario La Jornada documentó que las labores del Centro Nacional de Identificación Humana están suspendidas de facto: se rescindieron contratos de personal en un 70% y se dejó de dotar de recursos materiales y equipo tecnológico apropiado.
El medio consignó que el edificio principal, ubicado en Xochitepec, Morelos, fue desalojado porque no se concretó el proceso de donación que haría el gobierno de Morelos y los trabajadores que aún formaban parte de la institución fueron trasladados a la Ciudad de México.
El presidente López Obrador dijo en días pasados que se revisará el tema y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentará un informe.
“Sirva esta acción urgente como testimonio y reconocimiento del mundo sobre la grave crisis de desaparición de personas en México, que continúa siendo un fenómeno sistemático y prevalente. A pesar de esfuerzos laudados por el propio comité, como la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, las iniciativas no se han traducido en resultados tangibles”, resaltó la organización.