Caso Manzo: dos detenidos más por el asesinato del alcalde
La investigación del asesinato del alcalde Carlos Manzo revela una red de inteligencia criminal que operó desde dentro del ayuntamiento. Un funcionario de su confianza comunicaba sus movimientos en tiempo real a los sicarios. Ambos detenidos admitieron saber del plan con 15 días de anticipación.
La investigación del asesinato del alcalde Carlos Manzo ha revelado un mecanismo de vigilancia interna: un funcionario de su confianza proporcionó, minuto a minuto, los movimientos del edil a la célula criminal que lo ejecutaría. Este jueves, las autoridades anunciaron la detención de dos piezas clave de esa red de inteligencia, que admitieron haber conocido el plan homicida con 15 días de anticipación.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó este domingo de la captura de Samuel “N”, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, y de Josué Elogio “N”, alias El Viejito, un taxista de la localidad. Ambos fueron detenidos entre el 8 y el 9 de enero por su presunta participación en el magnicidio de Carlos Manzo ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
Según el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, los dos detenidos reconocieron en interrogatorios “que conocían del hecho 15 días antes”. Es decir, desde mediados de octubre sabían que el alcalde sería asesinado.
El espía dentro del ayuntamiento
Samuel “N” utilizó su cargo y acceso privilegiado para espiar a su jefe. El análisis de comunicaciones telefónicas demostró que el día del crimen le informó a Josué Elogio “N” los detalles del itinerario de Manzo y todos sus movimientos durante el “Festival de las Velas”.
“Por ejemplo, le informó sobre los retrasos del alcalde, los horarios en que saldría de la casa de cultura”, explicó García Harfuch. “Se pudo identificar que Samuel es quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio que se concentrarían en la explanada”.

Esa fotografía, según la investigación, llegó finalmente al chat de un grupo de mensajería liderado por Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, identificado como uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva.
Samuel “N”, a pesar de ser funcionario público, contaba con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022. El día de la agresión, su teléfono celular registró actividad a 600 metros del lugar de los hechos.
La estructura detrás de la ejecución pública
El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrió el 1 de noviembre pasado, en Día de Muertos, a plena luz del día y en una plaza pública.
El sicario material fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo, un adolescente de 17 años, quien fue abatido por las autoridades minutos después del ataque. Sus dos presuntos cómplices, Ramiro “N” y Fernando Josué Leal, fueron encontrados sin vida en los días posteriores, el 10 de noviembre, a orillas de la carretera Uruapan-Paracho.

Las autoridades consideran que estos dos jóvenes pudieron ser víctimas de una “limpieza” interna ordenada por la misma organización criminal para eliminar testigos.
Los dos nuevos detenidos conforman un rompecabezas de al menos ocho personas aprehendidas por el asesinato de Manzo en donde ya puede leerse una cadena de mando definida.
En la cúpula se encuentra Jorge Armando “N”, El Licenciado, arrestado el 19 de noviembre, señalado como el autor intelectual que movía los hilos a través de un grupo de WhatsApp o Threema (una aplicación suiza de mensajería instantánea, enfocada en la privacidad)
Le sigue Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, detenido días después, quien habría reclutado a los tres ejecutores materiales del crimen.
La cadena incluye a Ricardo “N”, encargado del traslado de los agresores; a Gerardo “N”, colaborador de la célula (junto con una mujer identificada como Flor “N”, detenida con él); y a Alejandro Baruc “N”, alias K-OZ o El Kaos, descrito por la Secretaría de Seguridad como el “jefe de una célula generadora de violencia” en Michoacán, relacionada con homicidios, extorsión y venta de droga.
Alejandro Baruc fue detenido el 23 de diciembre y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano. Las autoridades lo vinculan no solo con la logística del ataque, sino también con el asesinato de los dos cómplices menores de edad.
La secretaria particular: detenida y liberada
Otra línea de investigación involucró a Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria particular tanto de Carlos Manzo como de la alcaldesa sustituta y viuda, Grecia Quiroz García. Méndez fue detenida el 8 de enero, pero liberada horas después tras una “entrevista” con el Ministerio Público.
A través de su cuenta de Facebook, Yesenia Méndez agradeció a sus amigos y a Dios “por permitirme estar con mi familia”. Sin embargo, al menos hasta el sábado 10 de enero, su ficha permanecía en el Registro Nacional de Detenciones, lo que generó confusión sobre su situación legal real.

Foto: José Vargas, Cuartoscuro
Fuentes de la Fiscalía de Michoacán habían señalado que se buscaba a un “infiltrado” que habría proporcionado información privada del alcalde al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo al que se le atribuye la autoría material del crimen.
La brutalidad del asesinato de un alcalde, sumado a la cada vez más violenta situación de Michoacán –en los últimos meses han asesinado a líderes campesinos y atacado a policías comunitarios con coches bomba– llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a implementar un amplio operativo de seguridad en la región, el llamado “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
Según el reporte presentado este domingo, en el cual se informó también sobre los avances de la investigación del Caso Manzo, del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026 hay 378 detenidos por delitos de alto impacto en el estado. Además, se aseguraron armas de fuego, cartuchos, vehículos y 192 artefactos explosivos.
En materia de narcóticos, se han decomisado 768 kilogramos de metanfetamina, y 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilogramos de sustancias químicas precursoras para la elaboración de drogas. Además, el Ejército Mexicano inhabilitó 22 campamentos de la delincuencia organizada y 50 tomas clandestinas.
Preguntas pendientes
A pesar de los avances, aún no se ha hecho público el motivo del asesinato. Tampoco hay una declaración oficial que establezca el vínculo entre la célula desarticulada y el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque varias fuentes oficiales estatales y federales apuntan en esa dirección.
“Estas detenciones debilitan de manera significativa a esta célula criminal generadora de violencia y, al mismo tiempo, impiden que continúe el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas”, afirmó Omar García Harfuch durante el anuncio.
Las autoridades aseguran que la investigación continúa abierta y que se mantendrá la presencia de fuerzas federales en la región para localizar a todos los involucrados.





