María Corina Machado se reúne con Donald Trump y le entrega su Premio Nobel de la Paz
Pese al gesto de Corina Machado, la administración de Trump sigue considerando "que no tiene el respaldo" del pueblo venezolano.
La lideresa de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca este jueves y le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz. Pese al gesto, la administración del mandatario rechazó respaldar a la venezolana en el proceso de transición política del país sudamericano.
La exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela compartió un almuerzo privado con Trump este jueves y al salir de la reunión dijo a periodistas que “presentó” su medalla del Premio Nobel al mandatario, quien en los últimos meses mostró interés en ser galardonado por sus negociaciones en conflictos armados.
“Le presenté al presidente de los Estados Unidos la medalla, el Premio Nobel de la Paz y le dije esto: hace 200 años, el general Lafayette le dio a Simón Bolívar una medalla con el rostro de George Washington. Bolívar llevó esa medalla consigo durante el resto de su vida.
“Se la dio el general Lafayette como símbolo de la hermandad entre los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad contra la tiranía. Y ahora 200 años después en la historia, el pueblo de Bolívar se la devuelve al sucesor de Washington: en este caso, una medalla del Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su compromiso único con nuestra libertad”, declaró la opositora a medios de comunicación.
Machado no respondió a preguntas de la prensa y se limitó a señalar que “contamos con Trump para la libertad de Venezuela”. Por su parte, Trump agradeció la entrega de la medalla en la plataforma Truth Social y calificó como “un gran honor” haber conocido a la política opositora.
Una fotografía difundida por el NY Post muestra a Trump junto con Machado recibiendo la medalla con una inscripción: “Al presidente Donald J. Trump. En agradecimiento por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el avance de la diplomacia, la defensa de la libertad y la prosperidad”.
Corina Machado ya había anunciado antes sus intenciones de ceder la medalla a Donald Trump, sin embargo, el Comité Noruego del Nobel ha sostenido que un premio es instransferible y que, aunque la medalla cambie de dueño, el título del Premio de la Paz no.
En contraste, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt afirmó en conferencia de prensa que Machado no cuenta con el apoyo político de la administración Trump en la transición que vive el país. “Es una postura realista y no ha cambiado”, dijo la vocera.
El 3 de enero, día en que Estados Unidos intervinó militarmente en Venezuela para extraer al presidente Nicolás Maduro, Trump se refirió a Machado en conferencia de prensa y descartó darle su respaldo. “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto del país”, afirmó Trump.
La reunión ocurre un día después de que el presidente conversara telefónicamente con Delcy Rodríguez, la presidenta interina, sobre el petróleo venezolano, minerales y seguridad nacional. Trump afirmó que la presidenta de Venezuela es una “mujer fantástica”, mientras que Leavitt dijo este jueves que Rodríguez se ha mostrado “extremadamente cooperativa”.
Sin embargo, la presidenta Rodríguez se quejó por las limitaciones de Estados Unidos al comercio de petróleo a raíz de un bloqueo naval y afirmó que “si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada”.





