En Davos, Trump insiste en la anexión de Groenlandia
Esta tarde, Trump anunció un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia. En Davos reiteró su intención de comprar el territorio sin el uso de la fuerza.
El presidente Donald Trump reiteró su intención de anexar a la isla de Groenlandia como un territorio de los Estados Unidos, así lo expresó en su discurso durante el Foro Económico Mundial, celebrado esta semana en Davos, Suiza.
“Busco negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia“, dijo el mandatario en su discurso del miércoles y dejó claro que no usará la fuerza militar por ahora.

Como medida de presión, Trump había anunciado la imposición de aranceles el 1 de febrero para Dinamarca y otros seis países de Europa que no apoyaron su plan de anexión de Groenlandia. Esta tarde, el presidente estadunidense anunció un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que suspende provisionalmente dichas imposiciones.
“Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada (un proyecto de defensa aérea militar) en relación con Groenlandia. Se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones. El vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros, según sea necesario, serán responsables de las negociaciones”, publicó Trump en Truth Social.
¿Por qué el interés de Trump en Groenlandia?
Groenlandia es una nación constituyente del Reino de Dinamarca, cuenta con una extensión de apenas 2.1 millones de km² y unos 57 mil habitantes, siendo la mayoría perteneciente a la comunidad indígena inuit. La mayor parte del territorio está prácticamente cubierto de hielo y es uno de los países con menor densidad de población.
Para Trump, hacerse del control de la isla es importante debido a su ubicación estratégica en el mapa geopolítico, además por motivos de seguridad nacional, el control de rutas marítimas y la explotación de recursos naturales como tierras raras, minerales altamente codiciados en diversas industrias.
Ayer, al conmemorarse el primer aniversario de su segundo mandato, Trump publicó en la plataforma Truth Social una imagen generada con inteligencia artificial en la que se ve a un mapa con Groenlandia, Canadá y Venezuela con banderas de Estados Unidos.

Cabe recordar que el 3 de enero, Trump pasó de los ataques retóricos al uso de la fuerza con el operativo de “extracción” del presidente Nicolás Maduro de Venezuela y el “restablecimiento” de las relaciones diplomáticas y comerciales ahora con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En el caso de Canadá, el primer ministro Mark Carney pronunció un discurso en Davos en el que, sin referirse explícitamente a Trump, afirmó que “el mundo está en medio de una ruptura, no una transición” y llamó a las potencias medianas a actuar en conjunto. “Si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal”, dijo el líder canadiense al referirse al uso de aranceles y otros métodos de presión.
Trump reprochó el discurso de Carney en el mismo Foro Económico Mundial y afirmó que “Canadá vive gracias a los Estados Unidos” y añadió que el primer ministro canadiense se portó desagradecido.




