Dos exabogados de Augusto Pinochet serán ministros en el gobierno de Kast
Fernando Rabat (Justicia) y Fernando Barros (Defensa) defendieron al dictador Augusto Pinochet en causas judiciales por genocidio y malversación de fondos.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, eligió como parte de su gabinete a dos exabogados del dictador Augusto Pinochet, quien gobernó el país de 1973 a 1990 y posteriormente fue investigado por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, aunque murió sin ser condenado.
Kast, un simpatizante de la dictadura que perteneció a la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentó a los 25 miembros de su gabinete de gobierno, el cuál entrará en vigor el próximo 11 de marzo.

Entre los funcionarios designados por el presidente electo se encuentra Fernando Rabat Celis como titular del Ministerio de Justicia. Rabat es abogado por la Universidad de Los Andes y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD). Rabat formó parte de la defensa de Pinochet en el Caso Riggs, una investigación al patrimonio secreto del dictador, oculto en cuentas del Banco Riggs en Estados Unidos.
El próximo ministro es cercano a Pablo Rodríguez Grez (fallecido en diciembre pasado), también defensor de Pinochet y fundador del grupo paramilitar de extrema derecha Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPyL), conformado en 1970 para oponerse al gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado por Pinochet con el respaldo del gobierno de Estados Unidos el 11 de septiembre de 1973.

Mientras que el abogado Fernando Barros Tocornal fue asignado al Ministerio de Defensa Nacional. Barros estudió Derecho en la Universidad de Chile, forma parte de la empresa Oxiquim S.A y defendió a Pinochet tras su detención ocurrida en 1998 en Londres, a raíz de una orden judicial girada por el juez Baltazar Garzón por el delito de genocidio.

El gabinete de Kast, primer presidente de extrema derecha desde la transición a la democracia de 1990, está conformado por 13 hombres y 11 mujeres, la mayoría no cuentan con militancia en partidos, sino que provienen de la academia o de la iniciativa privada.
Ante estas designaciones, familias de las víctimas del terrorismo de Estado mostraron preocupación y rechazo. “Resulta inaceptable que un abogado defendió al dictador Pinochet, responsable de instaurar durante 17 años una dictadura civil-militar sanguinaria, pueda encabezar una cartera encargada de velar por la justicia y los derechos humanos”, expresó en un comunicado la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) sobre la designación de Rabat.





