“Nueva Gaza”, el yerno de Trump presenta plan inmobiliario en el epicentro del genocidio
El gobierno de Trump presentó un plan de “reconstrucción” de Gaza, donde más de 70 mil personas han muerto asesinadas por Israel.
El yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, presentó ante la Junta de Paz en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, un plan de “reconstrucción” en el territorio de Gaza, devastado desde hace dos años por un genocido perpetrado por Israel.
Con lujosos resorts, centros de datos, complejos industriales y áreas residenciales, Kushner mostró dispositivas como promesa de una “Nueva Gaza”, un complejo turístico y de desarrollo en un lugar con históricos antecedentes de colonialismo israelí y donde han muerto 70 mil gazatíes asesinados desde octubre de 2023.

El plan maestro mostrado en las diapositivas prevé la construcción del complejo en cuatro fases, comenzando por Rafah, pasando por Khan Younis hasta el centro y el extremo de la Franja. El mapa presenta 180 rascacielos para turismo en la zona costera, zonas dedicadas a la agricultura, un puerto, carreteras y otras instalaciones.
Aunque el proyecto no da mayores detalles, Kushner (emisario de Trump desde su primer mandato) estimó que se necesitarán 25 mil millones de dólares como inversión para arrancar con el plan maestro, aunque condicionó este inicio al desarme total de Hamás, clasificado como terrorista por Estados Unidos y potencias de Occidente.
En octubre, el propio Trump mostró interés en el desarrollo inmobiliario de Gaza, viendo el territorio como una propiedad potencial: “Hay una enorme riqueza en esa parte del mundo y solo una pequeña parte de esa riqueza hará maravillas”, dijo el presidente, quien previamente difundió un video creado con Inteligencia Artificial donde se muestra a Gaza como un destino turístico con estatuas de sí mismo.

Hasta el momento, el genocidio en Gaza continúa pese a que el año pasado el gobierno de Trump negoció un “cese al fuego” y colaboró en el intercambio parcial de rehenes entre Israel y Hamás.
Este mes, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificaron la nueva fase de las hostilidades en la Franja como un “genocidio sin testigos”. Israel ha suspendido el ingreso de 37 asociaciones humanitarias y su Ejército continúa asesinando a trabajadores médicos y periodistas.
“No es un acto aislado, sino parte de un ataque sistemático contra las operaciones humanitarias en los territorios palestinos ocupados y un paso más en el desmantelamiento deliberado de la ayuda vital para Gaza”, apuntó la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU.




