Organizaciones exigen protección para Carlos Beas y la UCIZONI
Decenas de organizaciones exigen protección y alto al hostigamiento contra Carlos Beas, coordinador de la UCIZONI.
Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos ha exigido el cese de las hostilidades y protección para el activista Carlos Beas, quien coordina la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).
En un comunicado difundido por el Congreso Nacional Indígena (CNI), las organizaciones explicaron la escalada de violencia e intimidación de la que ha sido objeto Beas y el equipo de UCIZONI, histórica organización opositora a megaproyectos como en el Istmo.
Las agresiones comenzaron el jueves 15 de enero pasado, por la noche, se escuchó una ráfaga de metralleta en la parte trasera vecina del domicilio de Carlos Beas.

El sábado, un sujeto armado fue visto dos veces afuera del domicilio del líder social y este martes 20 de enero, dos individuos acudieron a las oficinas de UCIZONI, se presentaron como supuestos empleados de la Fiscalía General de la República (FGR) y preguntaron por tres personas desconocidas.
Por más de 40 años, UCIZONI se ha dedicado a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas en Oaxaca. Esta actividad, en uno de los países más letales para los defensores del territorio, da cuenta del nivel del peligro para Beas y su equipo.
UCIZONI se ha pronunciado en contra del Tren Interoceánico, un megaproyecto impuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mediante consultas simuladas, condicionamiento de programas sociales y actos de hostigamiento contra activistas.

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
En diciembre pasado, la UCIZONI reiteró sus constantes denuncias por irregularidades en la construcción y puesta en marcha del Tren Interoceánico, el cual descarriló el 28 de diciembre pasado, con un saldo de 13 personas fallecidas.
Como contexto de riesgo, las organizaciones destacaron que el 18 de enero se hizo público un acuerdo con la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) mediante el cual dichas instancias se desistieron de las denuncias penales interpuestas contra 14 campesinos y campesinas ayuujk, así como contra tres integrantes de UCIZONI.
“El Estado tiene la obligación de proteger la vida y la integridad de quienes defienden los derechos humanos. ¡Alto a la criminalización y a las amenazas contra UCIZONI! ¡Protección inmediata para Carlos Beas!”, concluye el posicionamiento firmado por decenas de organizaciones y colectivos.




