Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Trump anuncia aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
FOTO: PEMEX
Publicado el 30 de enero 2026
  • Internacional

Trump anuncia aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

México envió más de 17 mil barriles diarios de petróleo a Cuba entre enero y septiembre de 2025. El país es uno de los últimos proveedores humanitarios de la isla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva este jueves 29 de enero, la cual impondrá aranceles a los países que proveen de petróleo al gobierno de Cuba, Estado socialista con un bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos desde 1962.

“La Orden impone un nuevo sistema arancelario que permite a Estados Unidos imponer aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a Cuba”, se lee en la publicación hecha por la Casa Blanca.

Petróleo México Cuba
Foto: Cuartoscuro

En la última semana, Trump se ha referido al gobierno de Cuba y ha afirmado que está al borde del colapso. En otra orden ejecutiva firmada este jueves declara las acciones del gobierno cubano, a cargo de Miguel Díaz-Canel, como “una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente fuera de los Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior”.

Trump sustenta su orden debido al respaldo de Cuba a “numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos, incluyendo al gobierno de Rusia, la República Popular China, el Gobierno de Irán, Hamás y Hezbolá”. Además, cuestiona la legitimidad del régimen cubano, señalado por violaciones a los derechos humanos, falta de libertad de prensa y represalias contra disidentes políticos”.

Trump carta menores
El presidente Donald Trump ha lanzado nuevas amenazas arancelarias en un contexto expansionista, tras su intervención militar en Venezuela y su intención de comprar Groenlandia. FOTO: Casa Blanca.

“Cuba ha tratado mal a su gente, no creo que pueda sobrevivir”, dijo Trump a la cadena televisiva Fox News antes de anunciar la imposición de aranceles y la declaratoria del régimen cubano como “amenaza para la seguridad nacional”.

El anuncio llega días después de que México suspendiera el envío de un cargamento de crudo a Cuba. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por el hecho el martes pasado, se limitó a responder que Petróleos Mexicanos (PEMEX) “toma sus propias decisiones”, sin ahondar en mayores detalles.

Ayer, Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con Trump que calificó como cordial, aunque no ahondó en mayores detalles de la misma. Por su parte, Trump elogió a la mandataria y la llamó “una líder maravillosa”.

La orden ejecutiva de Trump representa un llamado de atención al gobierno de México, que en los primeros nueve meses de 2025 exportó a Cuba 17.2 mil barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos, valuados en 7.9 mil millones de pesos (400 millones de dólares), según el último reporte presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

Síguenos en flipboard

Síguenos en Flipboard

Por: Fábrica de Periodismo

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial
  • México
  • Sociedad

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial

Audi evita huelga en Puebla tras acuerdo de aumento salarial y de prestaciones. 65% de los trabajadores votó a favor.
24.06.26
La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026
  • Derechos Humanos
  • Sociedad

La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026

Ante las implicaciones del Mundial 2026, la REDIM exige protección para niñas y niños al Estado mexicano y a la FIFA. “Otro juego es posible”, sostienen las organizaciones.
24.06.26
Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas
  • Seguridad

Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas

Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se reunieron esta mañana con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, para dar seguimiento a la atención de las [...]
24.06.26
Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental
  • Medio Ambiente

Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construyen una nueva carretera de 20 kilómetros sobre el Sistema Sac Actun  • A pesar de que la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consiguió detener temporalmente las obras en marzo pasado, las secretarías presentaron una “exención” firmada por María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, con el argumento de que se trata de la rehabilitación de un camino rural • Organizaciones ambientales como Selvame MX y CEMDA hacen un llamado a las autoridades ambientales y judiciales a que reconsideren esa exención de la MIA y frenen de inmediato los trabajos de desmonte y construcción.
24.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad