El niño Liam Conejo regresó a Minnesota tras ser liberado por orden de un juez
Liam volvió a su casa en Minnesota junto con su padre Adrián Alexander, tras pasar más de una semana en un centro de reclusión de migrantes en Texas.
Este fin de semana el niño ecuatoriano Liam Conejo y su padre, Adrián Alexander Conejo, fueron liberados por orden del juez Fred Biery, quien dictó el fallo este sábado y regresaron a Minnesota. Ambos salieron este domingo de un centro de reclusión de migrantes de Dilley, Texas.
Liam y su padre permanecieron más de una semana en Texas, tras ser detenidos el pasado 20 de enero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la denuncia pública de las autoridades escolares del distrito escolar de Columbia Heights, el menor de 5 años fue utilizado como “carnada” para llamar la atención de su padre Adrián y facilitar su captura.
“El caso tiene su génesis en la mal concebida e incompetente persecución de cuotas diarias de deportación por parte del gobierno, aparentemente incluso si esto requiere traumatizar a niños”, se lee en el fallo judicial firmado por Biery, quien finalizó colocando la fotografía de Liam que dio la vuelta al mundo, con gorro azul y mochila de Spiderman.
Durante el tiempo en reclusión, congresistas denunciaron las condiciones del centro migratorio de Dilley y alertaron por enfermedades estomacales de Liam, sometido a una mala alimentación, así como el temor y la tristeza que le generó al niño de 5 años la detención.
El congresista demócrata Joaquín Castro confirmó la liberación de Liam y su padre este domingo, al tiempo que compartió fotografías en sus redes sociales de ambos tras la resolución del juez federal Biery.
“Los recogí anoche y los acompañé de regreso a Minnesota esta mañana. Liam ya está en casa. Con su gorra y su mochila”, confirmó el legislador en un mensaje colocado en su cuenta de X, antes Twitter.
En el trayecto de regreso, Liam tuvo la oportunidad de conocer la cabina del avión que lo trajo de regreso al estado de Minnesota, donde se reunió con su mamá y su hermano menor. Un video difundido por la televisora ABC News muestra al pequeño conociendo la cabina de vuelo y recibiendo un broche como obsequio del piloto.
Aunque Liam volvió a casa, las autoridades educativas han denunciado que las detenciones de migrantes y sus hijos se mantienen. Jason Kuhlman, director de la Escuela Primaria Valley View en Columbia Heights afirmó que dos estudiantes más habían sido detenidos por agentes migratorios.
En la ciudad Minneapolis las redadas de ICE continúan tras el relevo de Greg Bovino por el “zar” migratorio Tom Homan. En un intento de “desescalar” la tensión en la ciudad, la secretaria de seguridad nacional, Kristi Noem, anunció que agentes de ICE portarán cámaras corporales después de los asesinatos de Alex Pretti y Renee Nicole Good.




