Gustavo Petro se reúne con Trump en Washington
Por primera vez, el presidente Gustavo Petro se vio cara a cara con Donald Trump, tras un año de episodios ríspidos y amagos de intervención militar.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió por primera vez con el presidente estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington DC. Se trata de la primera reunión entre los mandatarios, confrontados desde hace más de un año por la política migratoria, el narcotráfico, el genocidio en Gaza y el intervencionismo de Estados Unidos.
Atrás quedaron las amenazas arancelarias y de intervención militar de Trump, quien el 8 de enero conversó con Petro en su primer contacto telefónico, días después de la extracción del presidente Nicolás Maduro de Venezuela.

FOTO: Presidencia de Colombia.
En la reunión de este 3 de febrero en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Petro y Trump se mostraron sonrientes, en un clima de cordialidad. Previo a la reunión, Colombia anunció la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, “Pipe Tuluá”, señalado de diversos homicidios y narcotráfico en una corte de Texas.
Tras finalizar la reunión, Petro dijo a los reporteros presentes que “le gustan los gringos francos”. En su cuenta de X, el colombiano presumió un autógrafo de Trump en el libro “El arte de la negociación”, en el que le escribió “¡Eres genial!”.
Trump y Petro, una relación tirante
Aunque el ambiente de la reunión fue de respeto mutuo, a inicios del segundo mandato de Trump, en enero de 2025, Petro lo confrontó por las condiciones inhumanas de deportación de colombianos. El episodio incluyó la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% con un incremento gradual al 50%. Sin embargo, las negociaciones entre ambos países desactivaron la amenaza.
En otro momento tenso, Petro participó en una protesta pro-Palestina en Nueva York, tras asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2025. Por estos posicionamientos EU le retiró la visa al político colombiano, quien acudió a la primera reunión con Trump gracias a las gestiones de la Cancillería.
Finalmente, la relación alcanzó el momento más álgido en octubre, cuando la administración Trump incluyó a Petro, su esposa Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro y al ministro de Gobierno, Armando Benedetti, en la Lista Clinton, que sanciona a personas ligadas con organizaciones del narcotráfico.




