Sheinbaum suspende los envíos de petróleo Cuba, pero insiste en apoyo humanitario
Para evitar sanciones, Sheinbaum anunció una pausa en los envíos de petróleo a Cuba, que empieza a padecer la escasez del combustible.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la suspensión temporal de los envíos de petróleo a Cuba tras la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer aranceles a los países que apoyen al gobierno cubano con este recurso energético.
“Está detenido en este momento, estamos buscando evitar afectaciones a México y que de manera diplomática como siempre encontramos la mejor vía para que Cuba reciba el combustible”, dijo la presidenta en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
A finales de enero, el presidente Donald Trump presumió que había logrado que la presidenta pusiera en pausa los envíos a la isla, después de firmar la orden ejecutiva en la que declaró al gobierno de Cuba (dirigido por Miguel Díaz-Canel) como “una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente fuera de los Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior”.
“Es muy injusto para el pueblo cubano estas sanciones”, agregó la mandataria, cuyo gobierno es el principal exportador del combustible vía Petróleos Mexicanos, que el año pasado mandó 17 mil barriles diarios, valuados en más de 400 millones de dólares.
Cuba, en penumbras y bajo el amago de Trump
La isla se encuentra en un contexto vulnerable tras la extracción del presidente Nicolás Maduro de Venezuela, uno de sus aliados más importantes en América Latina. La presión a otros países y el bloqueo comercial sobre Cuba la mantienen prácticamente a oscuras, por la falta de combustible para sus centrales eléctricas térmicas, así como en otras industrias y servicios de primera necesidad.
Tras la emisión de la orden ejecutiva de Trump, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel respondió de forma concreta: “La decisión es una: patria o muerte”. El cubano ha pedido a la comunidad internacional que condene el “crimen” de Trump y aunque se ha mostrado abierto a dialogar con el presidente “sin condiciones y sin presiones”.

FOTO: Presidencia de Cuba.
En este contexto, México envió el fin de semana 814 toneladas de víveres en un intento de Sheinbaum de mantener el apoyo humanitario al régimen cubano.
“Vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha ayudado en cualquier momento a pueblos que lo necesitan, esa es la esencia del pueblo de México: la fraternidad, el apoyo”, adelantó la presidenta.





