El mexicano Donovan Carrillo clasificó a la final de patinaje artístico en Milán-Cortina 2026
Donovan Carrillo pasa a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina.
“Los sueños se hacen realidad”, dijo el patinador mexicano Donovan Carrillo al concluir la rutina de patinaje artístico con la que aseguró un lugar en las finales de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina, gesta deportiva que tiene lugar este mes en Italia.
El atleta de 26 años, originario de Zapopan, Jalisco, consiguió un puntaje de 75.56 en su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno sobre la pista de hielo del Milano Ice Skating Arena.
Esta es la segunda ocasión en que Carrillo compite sobre hielo olímpico. En los Juegos de Invierno de Beijing 2022, el tapatío fue el primer patinador mexicano en clasificar al programa libre de unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Vestido con una camisa negra de malla, adornada con cristales azules y púrpuras, el tapatío se movió en el programa corto (una fase de danza rítmica) al ritmo de Hip Hip Chin Chin, canción de Club des Belugas en una rutina de 2 minutos con 40 segundos.
Y aunque el joven tuvo una caída en el salto triple Axel que le restó en la calificación, obtuvo 39.71 puntos en elementos técnicos y 36.85 en componentes, en total 75.56 unidades. Una vez terminadas las rutinas de sus competidores, Carrillo obtuvo un lugar en la final de patinaje artístico varonil.
“Es una experiencia mágica”, dijo el patinador a ClaroSports. “Me mantengo optimista, el quad Salchow triple toel fue de gran calidad, el triple lutz también, el Axel se escapó un poquito pero me mantengo optimista. He entrenado muy duro y merezco estar en esa final. Vamos a dejar que las cosas pasen, esperemos estar ahí”, comentó antes de conocer su clasificación.
El deportista, quien comenzó su carrera deportiva patinando en pistas de hielo de plazas comerciales desde la infancia, agradeció la calidez del público en las gradas. “Fue mágico, electrizante. La audiencia fue espectacular. Desde el segundo uno se sentía ese cariño, esa vibra de apoyo, ese amor. Me siento muy afortunado de ser uno de los patinadores que más tiene ese cariño del público“, explicó el patinador a Olympics.com.
La final del patinaje artístico individual varonil en Milano Cortina 2026 se disputará el viernes 13 de febrero a partir de las 12:00 horas (MX), allí Carrillo competirá con los 24 patinadores que clasificaron este martes.




