Avanza en el Senado la jornada laboral de 40 horas… sin dos días de descanso
Las organizaciones civiles y sindicales rechazan la gradualidad de la reforma de 40 horas, así como la falta de dos días de descanso.
En Comisiones del Senado, se aprobó esta tarde el dictamen de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin embargo, dejó de lado la principal exigencia de sindicatos y organizaciones civiles, garantizar el descanso de dos días por cada cinco trabajados.
Durante la sesión legislativa, colectivos de trabajadores se manifestaron afuera del Senado para exigir una vez más la inclusión de los dos días de descanso, pues señalan que una reforma sin esta medida representa una simulación y no hace efectivo el derecho al descanso.
El Frente Nacional por las 40 horas lamentó en un comunicado que los senadores rechazaron dialogar con integrantes del colectivo. “Después del mitin celebrado afuera del senado, representantes de organizaciones obreras, incluyendo este Frente pretendieron hablar con los legisladores, quienes se negaron a recibirlos”, dice el boletín.
El dictamen discutido y aprobado por unanimidad este martes 10 de febrero establece que la reducción será de 48 a 40 horas semanales, sin embargo, deja abierta la posibilidad de distribuir las horas sin plantear descansos de dos días.
“La jornada laboral será de cuarenta horas semanales en los términos que establezca la Ley. Por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar
por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro”, se lee en la propuesta para reformar el artículo 123.
El documento propone también aumentar el límite de horas extra, prohibirlas para menores de edad y la gradualidad de su implementación hasta 2030, elemento cuestionado severamente por el activismo que pide su implementación inmediata.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países cuya población más trabaja en el mundo, con más de 2 mil 226 horas trabajadas al año por persona. Mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi apunta que más de 13 millones de personas trabajan más de 41 horas a la semana. De estos, incluso existen dos millones de trabajadores que se emplean por más de 58 horas semanales.




