La SEP remueve a Marx Arriaga de la Dirección de Materiales Educativos
La plaza de Marx Arriaga quedó a disposición de la SEP para el nombramiento de un nuevo titular a partir del 16 de febrero.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó el despido de Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos, después de que al mediodía, elementos policíacos y personal de la dependencia le notificaran de la decisión.
En un boletín, la SEP aclaró que la plaza tendrá un cambio de naturaleza, a partir del domingo 15 de febrero, ahora en la modalidad de libre designación, lo que significa el relevo de Marx Arriaga.
Al mediodía, Arriaga publicó un video en su página de Facebook oficial en el que se le ve rodeado de policías, desafiándolos a que lo esposen en lo que calificó como un desalojo. Sin embargo, la SEP niega que se tratase de un desalojo, refiriéndose al hecho como una diligencia de notificación.
En conferencia de prensa, el hoy exfuncionario acusó a la SEP de usar la fuerza pública contra “quienes piensan distinto” y convocó a una refundación de la Secretaría, a la que señaló también de haber pedido mediante oficios la modificación de los libros de texto gratuito elaborados bajo su mando.
Marx Arriaga: un funcionario polémico
La gestión de Marx Arriaga al frente de la Dirección estuvo marcada por sesgos ideológicos en la edición de libros de texto para estudiantes de nivel básico y errores que el servidor público reconoció en su momento como “áreas de oportunidad”.
En diciembre pasado, Arriaga criticó la gestión de Mario Delgado Carrillo como titular de la SEP y en la red X (antes Twitter) convocó a a crear una nueva organización educativa y a la conformación de los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos.

“En los Comités nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos como contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos que buscan privatizar la educación. Nuestra meta será refundar la SEP y el Sistema Educativo Nacional para humanizarlo, ponerlo al servicio del pueblo y ocuparlo con delegados formados desde el pensamiento crítico, la justicia social y el poder popular”, apuntó el funcionario en X.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a Mario Delgado y sostuvo que “nadie es portador de la verdad absoluta de la Cuarta Transformación”. Mientras que Delgado defendió su gestión.
La plaza de la Dirección de Materiales Educativos quedó a disposición de la SEP para el nombramiento de un nuevo titular a partir del próximo lunes 16 de febrero.





