Investigan a militares que golpearon a un joven en Peribán, Michoacán
“Somos la muerte”, le dijo un militar a un joven en Peribán, los uniformados lo tablearon e intentaron incriminarlo como “halcón”.
El secretario de gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya investiga a los militares captados en video golpeando a un joven al interior de un local de maquinitas en el municipio de Peribán.
Zepeda dijo a los medios de comunicación locales que los militares habían sido separados de sus actividades y ya se encuentran en custodia para ser juzgados conforme a la legislación militar.
El video fue difundido por el diario El Universal este martes. A lo largo de 14 minutos (captados por una cámara de vigilancia), se ve al joven encargado del establecimiento ser amenazado de muerte y golpeado por un grupo de uniformados, quienes intentaron forzarlo a que se declare como “halcón” (informante) de un grupo delictivo.
“Somos la muerte”, intimida un uniformado para posteriormente golpear al joven con una tabla de madera en los glúteos. Se trata de una forma de castigo común en academias militares e incluso entre las filas del crimen organizado.
El video es similar a otros difundidos por el portal La Silla Rota, los cuales revelan un patrón de golpizas y amenazas en el marco del Plan Michoacán, una estrategia de seguridad desplegada por el gobierno federal tras el magnicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Estos abusos militares se suman a la larga lista de quejas por violaciones a los derechos humanos atribuidas al Ejército mexicano, así como a registros en video de crímenes de militares y uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -cuestionada por la sociedad civil debido a su afinidad al oficialismo- registró desde el sexenio pasado 2 mil 645 expedientes de queja contra la Sedena. La mayoría han concluido por “orientación” o por “no existir materia”, mientras que sólo 28 han ameritado recomendación por violaciones graves, como torturas o ejecuciones extrajudiciales.




