Tras denuncia anónima, hallan 103 restos humanos en fosa clandestina en Los Cabos
Una denuncia anónima fue el punto de partida que condujo al descubrimiento de una fosa clandestina con 113 restos y fragmentos óseos humanos. Ocurrió en Los Cabos, Baja California Sur, en medio de la crisis de violencia que azota a México.
El gobierno del morenista Víctor Manuel Castro Cosío confirmó el hallazgo. El cementerio ilegal fue localizado en el camino vecinal que va de la comunidad de Miraflores hacia el poblado de Agua Caliente, luego de la alerta recibida en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
A la zona se dirigió personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), colectivos que buscan a sus familiares, autoridades federales, estatales y municipales . En el primer día de búsqueda, el pasado miércoles 21 de febrero, se logró la localización de 46 restos humanos. Al día siguiente se amplió el rastreo en la zona y se localizaron 67 restos humanos.
Las tareas de búsqueda continúan en la zona. El sitio quedó resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la policía municipal, con el apoyo de la Unidad Canina K9, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, según el parte difundido el domingo por el gobierno estatal.
Las autoridades aún no detallan a cuántas personas corresponden los restos hallados.

Aunque Baja California Sur no suele ser foco de atención de los medios de comunicación por la violencia, enfrenta su propia realidad. La entidad acumula 952 casos de personas desparecidas o no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecida. Además, sumó 127 homicidios dolosos en 2023 y un año antes 35, según lo reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre diciembre de 2018 y abril de 2013, última fecha de corte del registro federal, Baja California Sur sumaba 74 fosas clandestinas reconocidas oficialmente, la mayoría en Los Cabos (29), Comondú (23), Mulegé (13) y La Paz (9).