Elecciones 2024: 12 precandidatos en Michoacán declinan por la violencia
Al menos 12 aspirantes a candidatos a alcaldes del PRD, MC y PRI se bajaron de la contienda electoral en Michoacán, donde el pasado lunes fueron asesinados los precandidatos a la alcaldía de Maravatío, el panista Armando Pérez y el morenista Miguel Ángel Reyes Zavala.
El líder del PRD en Michoacán, Octavio Campos, reveló que tres de sus aspirantes a candidatos a alcaldías decidieron no continuar en la contienda por la inseguridad en el estado.
“La realidad es que hay mucho temor, empiezan algunas cosas a suceder en los municipios, unos candidatos decidieron no participar (…) Van tres compañeros que han decidido no participar por alcaldías”, dijo el perredista en entrevista con Radio Fórmula, sin detallar las regiones a petición de los aspirantes.
Octavio Campos afirmó que su precandidato Óscar Vidal Pérez en Maravatío seguirá en el proceso.
Por separado, Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en el mismo estado, alertó que en el caso de su partido son cuatro aspirantes a alcaldes los que cancelaron su participación.
“Han renunciado ya al menos cuatro aspirantes seguros que teníamos a candidaturas de las presidencias municipales. Y tenemos muchas complicaciones porque en este escenario, pues difícilmente alguien quiere participar o ser candidato”, detalló también sin precisar nombres.
El exalcalde de Tepalcatepec calificó como actos de “narcoterroristas” los recientes asesinatos en Maravatío.

En entrevista con La Silla Rota, el líder de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, indicó que cinco de sus aspirantes a candidatos en Michoacán se bajaron de la carrera.
“Se registraron como precandidatos, caminaron y en la precampaña, dos me dijeron: ‘Ya no. Me bajo por un tema de seguridad’.
“Eso es, los que se bajaron siendo precandidatos y, andábamos buscando otros posibles, para completar el registro de los 112 municipios; teníamos tres prospectos que ya nos habían dicho que sí y que a partir de lo ocurrido en Maravatío, nos dijeron que siempre no“, explicó Carreño Sosa, quien también dijo que sí tendrán candidato en ese municipio.
Apenas este martes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a los aspirantes a no pactar con grupos del crimen organizado.
“Cualquier aspirante de cualquier partido o independiente que requiera a que le brindemos seguridad que nos lo informe que tenga la confianza de hacerlo. También los que aspiran a cargos de elección popular, que no busquen, porque el luego vox populi que para ganar una elección hay que pedirle permiso a un meloso, porque terminan secuestrados, extorsionados”, dijo.
El más reciente reporte “Votar entre balas”, de la organización Data Cívica, detalla que las agresiones contra políticos y funcionarios públicos se ubican en picos históricos.
De 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en México 1,666 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
El año con más ataques registrados fue 2023, con 574 eventos violentos, seguido de 2022 con 486.
En enero de este año se han registrado 36 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país.