Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Presentan denuncia por la renta del Castillo de Chapultepec para la cena de gala de la FIFA
Publicado el 23 de junio 2026
  • Cultura

Presentan denuncia por la renta del Castillo de Chapultepec para la cena de gala de la FIFA

Investigadores y académicos del INAH presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra los funcionarios de la Presidencia de la República, del INAH y de la Secretaría de Cultura que autorizaron la renta del Castillo de Chapultepec a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para realizar una cena de gala con fines particulares.

En su denuncia, antropólogos, arqueólogos e historiadores del INAH destacan que el arrendamiento o explotación comercial del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, implica un delito porque no existe ningún artículo de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en la Ley Orgánica del INAH y en la Ley General de Bienes Nacionales que permita a un particular lucrar con un monumento histórico.

Por el contrario, las normas señalan que los monumentos históricos, como el Castillo de Chapultepec, son inalienables, imprescriptibles e inembargables, fuera del comercio y adscritos al sistema educativo nacional, no para beneficio de un particular o empresa transnacional.

“Los funcionarios de la Presidencia de la República, Secretaría de Cultura y del INAH carecen de atribuciones para rentar el Museo Nacional de Historia a un particular y, mucho menos, que puedan cobrar un millón de pesos por autorizar ese evento privado. Ni siquiera la Ley de Derechos ampara esa operación pecuniaria con el pretexto de que esos recursos ingresen a las arcas de la nación”, afirman los académicos del INAH.

La FIFA utilizó el Castillo de Chapultepec como la sede del evento privado de gala que marcó la apertura del Mundial de Futbol 2026, al que asistieron empresarios, embajadores, artistas y personalidades del fútbol, el pasado 10 de junio.

Los académicos explican que, en un principio, creían que se trataba de un acto protocolario al que asistían embajadores de diversos países, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los titulares de la FIFA.

Sin embargo, argumentan, el pasado 18 de junio la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en la conferencia matutina lo que realmente ocurrió: la renta del Castillo de Chapultepec.

–¿Es cierto que hubo una fiesta de la FIFA en el Castillo de Chapultepec, presidenta? –preguntó un reportero que asistió a la conferencia en el Palacio Nacional.

–¡Ah!, qué bueno que lo preguntas. Sí, lo quiero aclarar –dijo la presidenta Sheinbaum Pardo–. La FIFA rentó.

–¿Se renta?
–Se renta.

–¿Cuánto cobran?
–Creo que pagó más de un millón de pesos. Ya que la Secretaría de Cultura nos diga. Pero se renta el Castillo de Chapultepec.

–¿Y al pueblo? ­–le preguntaron.
–Desde hace mucho, eh, no es de hoy; desde hace mucho tiempo el Castillo se renta para algunos eventos. Entonces, rentaron el Castillo de Chapultepec, con invitados de la FIFA y algunos gobernadores estaban y otras gentes….

–¿Y no hay tarifas accesibles para el pueblo, para que lo rente el pueblo? –quiso saber el reportero.
–Sí, también… No, el pueblo puede ir gratis al Castillo de Chapultepec.

–No, pero para hacer una fiesta.
–Ah, sí, pues tiene un monto.

–¿Quinceañeras, bodas o algo así?
–Tiene un monto, sí.

–¡¿En serio?!
–Sí, tiene un monto para rentar el Castillo.

Con esta evidencia, los académicos del INAH presentaron una denuncia ante la FGR la tarde del miércoles 23 de junio, pues consideraron que las declaraciones de la presidenta Sheinbaum confirman que la cena de la FIFA ocurrió, pero no existe ninguna ley en México que permita rentar el Museo Nacional de Historia para realizar cenas privadas o fiestas.

Además, argumentaron que las declaraciones de la presidenta frente a cámaras y micrófonos constituyen una “mentira rotunda” y malinforman a la sociedad sobre el uso de los bienes de la nación, como el Castillo de Chapultepec.

“Inclusive alienta y estimula a otros funcionarios que tienen bajo su encargo la custodia de patrimonio histórico, a pretender o rentarlos”, explican los investigadores del INAH.

Por eso, solicitan a la FGR investigar y esclarecer los hechos y eejercer la acción penal en contra de quienes resulten responsables. 

El arrendamiento o explotación comercial ha ocurrido antes, en efecto. En octubre de 2001, Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, utilizó el Castillo de Chaputepec para organizar una cena-show con el artista inglés Elton John, con el fin de obtener recursos para su Fundación Vamos México.

“Entre los asistentes destacados se encontraban accionistas de Cemex, Maseca y Grupo Modelo, además de empresarios de medios como Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Aunque inicialmente varios de los invitados no se mostraron interesados, muchos terminaron aceptando la invitación, logrando que Martha Sahagún reuniera a buena parte de la élite empresarial mexicana para su causa”, expresaron las crónicas periodísticas.

“Fue un concierto de una hora y media, el público fue muy agradable y rico, fue muy amable. Se recaudaron 10 millones de dólares; eso está bien”, comentó el propio cantante inglés en entrevista con el diario La Jornada.

“Ahora, vuelve a registrarse ese delito, al rentarle a la FIFA un bien de la nación para hacer una cena en beneficio de particulares”, precisan los académicos del INAH, entre quienes se encuentran antropólogas, arquélogos e historiadores como  Juan Manuel Sandoval, Elsa Hernández Pons, Rosa María Venegas, Guillermo Molina, Felipe Echenique y Rebeca Yoma, entre otros investigadores. 

Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Carmen García Bermejo

Documentan 39 violaciones a los derechos humanos desde el inicio del Mundial 2026
  • Derechos Humanos

Documentan 39 violaciones a los derechos humanos desde el inicio del Mundial 2026

Con el arranque del Mundial 2026, la Red TDT documenta violaciones a derechos humanos y narrativas estigmatizantes impulsadas desde el Estado.
23.06.26
Ratifican absolución de 21 defensores chontales de la comunidad El Coyul
  • Derechos Humanos

Ratifican absolución de 21 defensores chontales de la comunidad El Coyul

La comunidad defiende mil 452 hectáreas de playas y manglares frente a proyectos inmobiliarios. Aunque los pobladores celebran la ratificación, advierten que el riesgo de hostigamiento y despojo sigue latente.
23.06.26
La Profepa clausura temporalmente alcoholera tras mortandad de peces en Veracruz
  • Medio Ambiente

La Profepa clausura temporalmente alcoholera tras mortandad de peces en Veracruz

La Profepa realizó una inspección en una empresa alcoholera de Veracruz por presunta responsabilidad en la muerte de miles de peces.
23.06.26
La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia
  • Medio Ambiente

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia

Las juventudes proponen un futuro post-fósil mediante la gobernanza energética, la exigencia contra el fracking y la resistencia festiva.
22.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad