El permiso de paternidad de 20 días avanza en el camino para ser ley en México
La ampliación del permiso de paternidad avanzó en el Senado de la República. Comisiones especiales aprobaron el dictamen para otorgar a los trabajadores 20 días laborables libres, con sueldo, por el nacimiento o adopción de un niño. Este periodo podría extenderse hasta a 30 días en caso de complicaciones de la madre o el recién nacido.
Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda dieron el primer paso en la Cámara alta para que esta reforma cuadruplique los cinco días que actualmente se dan a los padres de familia. La minuta fue enviada por la Cámara de Diputados y solo falta el aval del pleno del Senado en los términos propuestos para que culmine su proceso legislativo.
Los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establecen que los 20 días de permiso de paternidad serán contados a partir del nacimiento de los hijos. Y para la extensión a 30 días en caso de complicaciones posteriores al parto será necesario presentar un certificado médico que lo justifique.
El permiso de paternidad no se limita solo a los padres de recién nacidos sino también a los de menores adoptados.
Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con datos hasta 2022, refiere que a nivel internacional existen grandes diferencias entre el periodo que ofrecen los empleadores o el gobierno a sus trabajadores. En Islandia, por ejemplo, desde 2021 existe una licencia compartida de 12 meses (cada miembro de la pareja debe tomar seis meses), mientras que en Noruega el papá puede elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas con el 80% de su salario.
Por el lado contrario, Estados Unidos no ofrece días por permiso de paternidad con goce de sueldo y Argentina solo dos.

¿Por qué son importantes los permisos de paternidad?
El análisis del IMCO destaca que los permisos de paternidad:
- Representan una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor, cuyo impacto positivo se extiende a otras etapas de la vida.
- Estimulan el involucramiento de los hombres en actividades de cuidados, incluso durante períodos relativamente cortos.
- Mejoran la salud física y mental de los hombres.
Mientras que entre los beneficios para las mujeres están:
- Crear un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo, pues dan la certeza de que se les contratará bajo las mismas condiciones y oportunidades que sus pares.
- Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores, de forma que sea más natural que los padres respondan ante situaciones relacionadas con los menores.