Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Katia Itzel García debuta hoy como árbitra central en el Túnez-Países Bajos
FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM
Publicado el 25 de junio 2026
  • Deportes

Katia Itzel García debuta hoy como árbitra central en el Túnez-Países Bajos

De 170 árbitros que participan en este Mundial, 164 son hombres y sólo 6 son mujeres.

Hoy, Katia Itzel García se convertirá en la primera mujer mexicana en dirigir como árbitra central un partido de un Mundial varonil absoluto. Desde Kansas City, la joven de 33 años dirigirá el encuentro del grupo F del Mundial de Futbol 2026 entre Túnez y Países Bajos.

Katia Itzel García es apenas la tercera mujer en la historia que logra pitar un encuentro como árbitra central en la Copa del Mundo de la categoría mayor varonil: la primera fue la francesa Stéphanie Frappart  (Qatar 2022) y la segunda fue la estadounidense Tori Penso (el pasado 18 de junio, Norteamérica 2026).

Desde los once años, cuando Katia Itzel comenzó a jugar futbol, este deporte ha sido central en su vida. En 2016, ganó una medalla de oro con el equipo representativo  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde además estudió Derecho y  Ciencia Política y Administración Pública. Después, Katia Itzel decidió que su camino ya no sería patear el balón, sino dirigir los partidos.

“Cuando entro al sector profesional del arbitraje, me topo con un mundo totalmente diferente al que había vivido en mi faceta estudiantil. Lamentablemente era un mundo muy hostil y fuerte que me sorprendió en un principio. De 900 árbitros profesionales que había en todo el país cuando ingresé, solamente 30 éramos mujeres, y me di cuenta que no iba a ser tan fácil lograr lo que yo me había planteado, que era ser árbitra internacional, ir a un mundial femenil o pitar en Liga MX Femenil o incluso en la varonil”, dijo Katia Itzel en entrevista con Deporte UNAM.

Katia Itzel García árbitra
Katia Itzel es la tercera mujer en la historia que logra pitar un encuentro como árbitra central en la Copa del Mundo de la categoría mayor varonil.

La árbitra mexicana consiguió su Gafete FIFA como árbitra central en 2019. En esta Copa del Mundo, Katia Itzel ya ha sido cuarta árbitra en tres partidos: Países Bajos- Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.

Hoy, la árbitra central compartirá la cancha con su paisana Sandra Ramírez y el español José Enrique Naranjo en las bandas, mientras que el paraguayo Juan Gabriel Benítez completará el cuerpo arbitral como cuarto oficial.

Tarjeta roja para la violencia de género

La representación femenil en este certamen mundialista es relevante porque del total de 170 árbitros que participan, 164 son hombres y sólo 6 son mujeres. Además de las árbitras centrales, Katia Izel García y Tori Penso, el cuerpo arbitral femenino se complementa en las líneas con Sandra Ramírez, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt como asistentes. La nicaragüense Tatiana Guzmán es la única árbitra de VAR, una función nunca antes desempeñada por una mujer en la categoría mayor varonil del futbol.

“El futbol debe fomentar la diversidad, la igualdad y la equidad. Ser incluyente y socialmente justo (…) Debemos sacar la tarjeta roja directa y expulsar a la violencia, la exclusión y al machismo”, destacó Katia Itzel García, hace tres meses, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Añadió que la violencia de género no sólo debe expulsarse del futbol, sino de cada espacio de la sociedad mexicana.

La Selección Femenil de Futbol Ciego buscar ir a la Copa América en Brasil

Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Fábrica de Periodismo

Asesinan a buscadora Patricia Negrete en Guanajuato
  • Seguridad

Asesinan a buscadora Patricia Negrete en Guanajuato

Patricia Negrete, buscadora de desaparecidos, fue asesinada en Pénjamo. Van cuatro personas buscadoras asesinadas en Guanajuato en 2026.
25.06.26
Terremotos en Venezuela dejan más de cien muertos y un millar de heridos
  • Internacional

Terremotos en Venezuela dejan más de cien muertos y un millar de heridos

El gobierno de Venezuela ha decretado el estado de emergencia, mientras que la comunidad internacional se solidariza por el terremoto doble que impactó el país.
25.06.26
Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial
  • México
  • Sociedad

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial

Audi evita huelga en Puebla tras acuerdo de aumento salarial y de prestaciones. 65% de los trabajadores votó a favor.
24.06.26
La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026
  • Derechos Humanos
  • Sociedad

La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026

Ante las implicaciones del Mundial 2026, la REDIM exige protección para niñas y niños al Estado mexicano y a la FIFA. “Otro juego es posible”, sostienen las organizaciones.
24.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad