El periodista Jaime Barrera fue liberado por sus captores en Magdalena, Jalisco
El periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien fue reportado como desaparecido el lunes 11 de marzo, fue liberado por sus captores en la madrugada de este miércoles en el municipio de Magdalena, Jalisco. La confirmación de su liberación fue anunciada por su hija, Itzul Barrera, luego de casi 36 horas de incertidumbre sobre su paradero.
En entrevista para Televisa Guadalajara, el mismo Jaime detalló que, tras haber sido liberado, miembros de la Guardia Nacional lo resguardaron y le brindaron asistencia para ponerse en contacto con su familia.
“Una experiencia que no le deseo a nadie (…) Es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así. Afortunadamente me tocó volver a estar aquí con mi familia, estoy muy contento, y listo para estar pronto dando las noticias“, dijo.
Sobre el móvil del plagio, indicó que está relacionado con su actividad periodística. “No es nada más que las cuestiones periodísticas, no hubo un rescate”, agregó.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el periodista se encuentra en buen estado de salud y que continuará con la investigación “para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”.
La tarde del martes, familiares, amigos, compañeros de trabajo y periodistas de diversos medios de comunicación realizaron na manifestación para exigir a las autoridades que tomaran las medidas requeridas para localizar con vida a Jaime Barrera Rodríguez, privado de su libertad luego de haber concluido la transmisión de uno de los espacios noticiosos que conduce en la radio de la capital de Jalisco.
La concentración, realizada en la Plaza Liberación de la ciudad de Guadalajara, fue respaldada por instituciones educativas del estado como la Universidad de Guadalajara y el ITESO, Universidad Jesuita, de donde egresó Jaime, que expresaron su preocupación por el incidente ocurrido.
La Universidad de Guadalajara, a través de su Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, destacó que la desaparición de Jaime Barrera “agrava la situación porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista”.
La desaparición de personas en Jalisco, expresó el comité universitarios, se “encuentra fuera de control por el creciente número de casos, por su generalización como modo de operación criminal y por la incapacidad de las autoridades para frenarla“.
Horas antes, la Fiscalía del Estado informó que Jaime Barrera fue privado de su libertad luego de que salió del programa radiofónico que conduce, alrededor de las 14:00. En la privación de su libertad participaron tres o cuatro hombres, al menos uno de ellos portaba un arma larga, quienes lo subieron a un vehículo tipo Suv.
El registro de cámaras abarca el trayecto de Jaime Barrera de las 14:05 horas a las 14:26. El último punto es en donde se encontró su auto en la Unidad Fovissste de Zapopan.

Jaime Barrera cuenta con una larga y respetada trayectoria en diferentes medios de comunicación, actualmente colabora en medios locales y es conductor del noticiero nocturno de Televisa Guadalajara.
Barrera es uno de los periodistas más conocidos y respetados en Jalisco. Además de la conducción del noticiero de Televisa, participa en Canal 44 de la televisora de la Universidad de Guadalajara, y escribe una columna en el diario El Informador. Anteriormente, ha sido directivo de periódicos Mural y Milenio Jalisco.
Su hija Itzul Barrera, quien es consejera nacional de Morena y candidata a una diputación por Jalisco, fue quien alertó en sus redes sociales que su padre se encontraba desaparecido desde el mediodía de este lunes 11.
“Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido que difundan”, publicó Itzul Barrera la noche de este lunes en sus redes sociales.