Policías de CDMX reprimen marcha de personas ciegas y con debilidad visual que exigían trabajo
Personas ciegas y con debilidad visual fueron reprimidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante una marcha en la que exigían al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) espacios y mejores condiciones para laborar en las instalaciones del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro.
El contingente conformado por cientos de personas discapacitadas avanzaba sobre el Eje Central, a la altura de la estación del Metro San Juan de Letrán, cuando su paso fue bloqueado por elementos de la policía capitalina, un camión, camionetas y un muro de contención con equipo antimotines.
Los manifestantes demandaban que se les permitiera avanzar y empujaron a los policías, quienes respondieron empujándolos con los escudos. Los hechos fueron documentados por la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, la cual organizó la marcha y la transmitió en vivo en su perfil de Facebook.
Un video capturó el momento en que algunos manifestantes lograron romper el muro, mientras que policías intentaban encapsularlos empujándolos con sus escudos.
La Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales explicó que protestaron porque los espacios que se les otorgaron desde 2010 para vender dentro del Metro Hidalgo y posteriormente en el Metro Garibaldi fueron asignados a otras personas, dejando a sus representados con puntos de venta relegados, que los ponen en riesgo en caso de una emergencia.
La organización señaló que las personas ciegas y débiles visuales compiten en desigualdad con el resto de los comerciantes, pues a las personas sin discapacidad se les permite vender la misma mercancía y en lugares más privilegiados.
“Cada espacio que nos quitan, cada espacio que nos relegan, cada espacio donde nos ponen a competir de manera injusta, se traduce en tres familias de personas con discapacidad visual que se ven afectadas”, denunció la organización en un video.

Los manifestantes explicaron que si se considera que una familia promedio está compuesta por cuatro miembros, los beneficiarios directos ascienden a mil 200 personas, sin contar a quienes se benefician indirectamente a través de los productos que ofrecen.
Por ello, exigieron respeto a sus espacios y derechos laborales, ampliación del programa y regulación de la actividad comercial en el Metro.