El asesinato de Yanqui Kothan abre crisis en Guerrero: renuncian secretarios y la fiscal enfrenta a la gobernadora
El asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez no sólo elevó las protestas de los normalistas de Ayotzinapa en contra del gobierno de Guerrero, también originó una crisis política que ya derivó en la renuncia de dos secretarios, el enfrentamiento de la gobernadora Evelyn Salgado con la Fiscalía General del Estado y una petición de desaparición de poderes en el estado.
Luego de la fuga del policía estatal que presuntamente asesinó al estudiante en un retén y del reparto de culpas entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, que se acusaron mutuamente de no haber hecho su trabajo para evitar la huida del uniformado, la gobernadora Evelyn Salgado anunció este jueves que el secretario de Gobierno, Ludwick Marcial Reynoso Núñez, y el titular de la policía estatal, el general Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos.
Ambos funcionarios avalaron, en una conferencia de prensa a horas del asesinato, la primera versión que sostenía que la muerte derivó de un enfrentamiento entre estudiantes y policías , a quienes les habían encontrado un arma, aunque desde el inicio los estudiantes denunciaron que se les habían sembrado.
La gobernadora dijo que buscará la destitución de la titular de la Fiscalía de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, quien solicitó licencia en días pasados en medio de la crisis de violencia que se recrudeció desde inicios de año.
“Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”, dijo la mandataria en el mensaje a medios en el que también informó sobre las otras dos renuncias.

Horas después, Sandra Luz Valdovinos dijo que se defenderá y que transparentará la investigación que inició desde el asesinato de Yanqui Kothan Gómez, el 8 de marzo.
“La suscrita fiscal general del estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal; sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, sostuvo la aún funcionaria en un comunicado distribuido por la institución.
Las dimisiones y enfrentamientos en el gobierno de Guerrero se dieron a unos horas de que los senadores del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron la desaparición de poderes en el estado, ante la “evidente ausencia” de la gobernadora Evelyn Salgado para mantener el orden.
“La gobernadora ha dejado a la población a su suerte, especialmente -pero no exclusivamente-, en tratándose de asuntos de seguridad pública”, se lee en el texto entregado a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, el cual no fue considerado por la Mesa Directiva del Senado para inscribirlo como asunto en el orden del día de la sesión de este jueves, lo que generó el reclamo de los legisladores panistas.