Sheinbaum plantea que Pemex entre al negocio del litio y las renovables
Claudia Sheinbaum propuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) incursione en la explotación del litio e impulse las energías renovables, al mismo tiempo que continúe con la extracción y la refinación de hidrocarburos. El planteamiento lo hizo público en el aniversario de la Expropiación Petrolera y frente a Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien en 1938 ordenó la nacionalización de la industria petrolera.
La aspirante, quien lidera las encuestas entre los candidatos a la Presidencia de la República, dio más detalles de su plan para “rescatar el sector energético de México”, una cruzada iniciada en el gobierno actual y que mantiene en Pemex su principal foco de riesgo por el endeudamiento elevado que enfrenta, lo que ha provocado una degradación de su calificación crediticia por parte de Moody’s.
“Pemex tiene como función principal la explotación, la refinación y la comercialización de los derivados del petróleo y del gas natural, pero también, como otras empresas petroleras, puede participar en la explotación de litio, por ejemplo, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía”, dijo Sheinbaum durante la presentación de su eje de gobierno “República Soberana y con Energía Sustentable”, en el Monumento a la Revolución.
La explotación del litio en México actualmente está a cargo de la empresa paraestatal LitioMX, creada en agosto de 2022 tras el decreto de nacionalización del mineral impulsado por López Obrador. El litio es altamente valorado en la industria tecnológica por sus propiedades de conducción de calor y electricidad. Ahora, Sheinbaum sugiere que esas funciones las tenga la empresa productiva del Estado.
“Se trata de fortalecer a Pemex con su función principal, pero al mismo tiempo avanzar en el fortalecimiento de Pemex frente a los momentos actuales de la situación ambiental en términos globales del cambio climático”, dijo la exjefa de Gobierno de la CDMX.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sonora tiene el yacimiento potencial más grande a nivel mundial, aunque no existe una estimación precisa de las reservas totales de litio en México ni se tiene claridad respecto a la ubicación de las mismas. “El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que contamos con 1.7 millones de toneladas de reservas, aunque las estimaciones de empresas con concesiones anuncian datos distintos y el gobierno federal no cuenta con un cálculo propio disponible al público”, indicó el think tank.
Las propuestas de la candidata en materia energética han sido criticadas, ya que se percibe que serán una extensión de la política del actual gobierno, la cual ha priorizado la explotación de los combustibles fósiles por encima de las renovables y ha favorecido la participación del Estado sobre la iniciativa privada.
Este lunes, Sheinbaum explicó que sigue adelante con el plan para una producción limitada de barriles de petróleos por parte de Pemex. Sin embargo, la demanda energética será complementada por otro tipo de fuentes con el fin de lograr la “autarquía energética”.
“La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía y seguiremos avanzando en la eficiencia de las rafinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y de diésel”, explicó.