Cuacolandia, de luto: murió Elena Larrea, defensora de los derechos animales
La activista Elena Larrea, fundadora del santuario para equinos Cuacolandia, falleció debido a una trombosis pulmonar que le causó un coágulo en el pulmón. Su muerte ha sido lamentada por la comunidad de defensores de animales, pues no solo estableció el refugio sino que impulsaba reformas en contra del maltrato animal.
El propio santuario confirmó la muerte de la también modelo, quien desde su infancia incursionó en la equitación y fue campeona nacional en esa disciplina a los 14 años.
“Llegó un punto en que quise regresarle a los caballos algo de lo mucho que ellos me habían dado y por eso fundé Cuacolandia”, contó al medio local Poblanerías hace apenas dos semanas. En la misma conversación detalló que su labor como activista inició con la defensa de los caballos carretoneros, usados en muchos puntos de México para transportar chatarra y basura.

Un mes antes, el Congreso de Puebla aprobó, bajo iniciativa de ella, la tipificación del delito de violencia sexual contra los animales, lo que significa que la zoofilia será sancionada con hasta cuatro años de cárcel. Este proyecto cobró impulso después del rescate de Mila, una yegua víctima de zoofilia, que fue rehabilitada y trasladada a Cuacolandia, que alberga burros, caballos y mulas. El caso fue usado como símbolo para presionar el Congreso de Puebla a realizar los cambios a la Ley de Bienestar Animal y la Ley Orgánica Municipal.
La lucha de Elena Larrea para mantener Cuacolandia la llevó a incursionar en la plataforma Only Fans, desde donde fue víctima de violencia digital y amenazas de muerte.
“La realidad es algo con lo que he tenido que lidiar y es algo que me ha valido más gorro todavía (…) El Only Fans en efecto me ha sacado adelante, el año pasado hice un videito de recapitulación y rescaté, desde que lo abrí, a más de 50 caballos”, explicó en la misma entrevista.
Tras la muerte de Elena Larrea, en redes sociales ha surgido la preocupación sobre el futuro de los animales que residen en Cuacolandia, ubicado en el municipio de Atlixco.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, sostuvo que su administración garantizará la seguridad de los animales.
“Asimismo, brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar”, sostuvo en un mensaje.