Controversia por la prohibición de música de banda en las playas de Mazatlán
“Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio”. El mensaje, pegado en una torre de condominios y hoteles, ha desencadenado un debate sobre la música banda y la gentrificación de las playas en Mazatlán.
Algunos propietarios de hoteles argumentan que las bandas musicales perturban la experiencia de relajación de los turistas que visitan las playas. Mientras tanto, los músicos defienden su derecho a trabajar en la zona.
Marco Antonio Gordoa Obeso, dirigente del sindicato de músicos de Mazatlán, explicó que el pasado jueves se realizó una reunión con representantes del gobierno de Mazatlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y empresarios turísticos. Durante el encuentro, se alcanzaron acuerdos que sus representados aceptaron.
De acuerdo con el medio local Debate, los acuerdos incluyen reducir el número de bandas, dejar de usar plantas de luz, reducir el empleo de menos bocinas, distribuirse en diversos puntos y dejar de tocar a las 19:00 horas.
En entrevista con representantes de la prensa local, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, resaltó que los músicos se han mostrado dispuestos a negociar y expresó su preocupación por los mensajes que algunos hoteleros han lanzado contra de las agrupaciones y bandas de música. Ante esta situación, hizo una llamado a la calma.
Uno de los empresarios que se pronunció en contra de las bandas fue Ernesto Coppel, presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts.
“Este es un destino que está creciendo vertiginosamente, miles de millones de dólares se están invirtiendo cada año y no puede ser que no tengamos un orden para que estas bandas y estos vehículos (de transporte público) hagan su trabajo sin molestar a los demás. A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, un desastre en las playas mazatlecas, no dejan descasar a la gente. Yo tengo quejas de cientos de turistas americanos que me dicen: ‘no vuelvo a Mazatlán por el escándalo, el ruido que provocan que tengan una proyección de destino turístico chafa’”, dijo en un video.
Las bandas musicales son emblemáticas de la cultura sinaloense. Y específicamente Mazatlán ha sido cuna de destacadas agrupaciones como Banda MS, El Recodo y La Arrolladora Banda El Limón.
Desde el año pasado, cada 1 de julio se celebra el “Día Estatal de la Tambora Sinaloense” y está en camino un decreto para declarar esta música como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa, adelantó el gobernador Rubén Rocha Moya, en junio pasado.
“Es absurdo llegar a un lugar exigiendo que las dinámicas públicas sean como las quieres y no como son. Es como ir a Garibaldi a quejarse del mariachi. Mejor buscar otro lugar con el ambiente que se busca para turistear”, escribió en redes sociales Carla Escoffié, académica enfocada en temas de vivienda y gentrificación.
“Por supuesto que existe la contaminación sonora. Por supuesto que debemos discutir cómo atenderla en nuestras ciudades. Pero ese es un debate distinto –aunque no lo parezca– con forzar a que un lugar se adapte a un tipo particular de turista solo porque sí”, sostuvo en otro mensaje.
En redes sociales se ha convocado al “Eclipse de los Gentrificadores”, un evento de protesta que contará con música de banda y se realizará el próximo 8 de abril en las playas de Mazatlán.
