Músicos de banda protestan en Mazatlán y son reprimidos por la policía
Policías de Mazatlán intentaron detener a una persona en medio de la marcha, lo que generó que los manifestantes se lanzaran contra los uniformados.
Las trompetas y tamboras también también suenan a protesta. Músicos de banda tomaron la zona turística de Mazatlán para exigir que se respete su fuente de trabajo ante la embestida de empresarios que buscan evitar que toquen en las playas, bajo el argumento de que molestan a los turistas y dañan el ambiente.
La marcha se dio luego de que el gobierno municipal, a cargo de Édgar González Zataráin, otorgó permisos solo a 15 chirrines y 12 bandas sinaloenses para trabajar en todas las playas de Mazatlán en Semana Santa, la principal temporada de trabajo para este sector, de acuerdo con la Revista Espejo.
Los manifestantes marcharon sobre el malecón y la avenida Rafael Buelna. A su paso por la zona dorada, elementos de la policía municipal de Mazatlán detuvieron a una persona mientras grababa la protesta pacífica, lo que generó que parte de los músicos defendieran al civil, con jalones y golpes a los uniformados, quienes contenían de apuntar sus armas contra el contingente.

La protesta de músicos llegó hasta el Hotel Pueblo Bonito, propiedad de Ernesto Coppel, una de las caras más visibles de los empresarios que se oponen a la actividades de los músicos de banda. Aunque la manifestación no culminó ahí: músicos se plantaron por varias horas en la glorieta frente a Valentinos, donde exigieron una reunión con el alcalde Édgar González Zataráin, detalló el diario Debate.
Tras el hecho, el mandatario de Mazatlán sostuvo que los músicos de banda y otros podrán trabajar, pero únicamente si están registrados.
“Nosotros no solamente somos aliados, hemos permitido que puedan trabajar en la playa todos aquellos que quieran y lo deseen, solamente tienen que registrarse para tener un orden, porque lo que sí se pide y lo que sí buscamos es que Mazatlán crezca en orden y armonía, no quitándole el trabajo a nadie”, sostuvo en un video en redes sociales.
El mandatario local atribuyó a un grupo los reclamos a su gobierno.
“Hay quienes se resisten a esto porque buscan el desorden, buscan la confrontación, los choques y no vamos a permitir que eso eche a perder esta, prácticamente, identidad mazatleca que son las bandas”, apuntó.