Detienen al policía acusado del asesinato del normalista Yanqui Kothan
El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigió que se proceda también contra los funcionarios que permitieron la fuga del policía.
El policía que supuestamente asesinó al normalista Yanqui Kothan Gómez fue detenido en Guerrero, apenas unos días después de que se cumplió un mes del homicidio. Este crimen desencadenó una crisis en el gobierno de Guerrero, que derivó en la destitución de funcionarios encargados de la seguridad en el estado. Estos fueron cesados debido a su apoyo al montaje destinado a justificar el asesinato, así como por las omisiones que permitieron la fuga del miembro de la policía estatal implicado.
Una vez más, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien dio la información sobre el caso, tal como lo hizo previamente al revelar que la muerte no había sido resultado de un enfrentamiento sino de un “abuso” policial y cuando dio a conocer que el efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero había escapado.
“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles 10 de abril, desde Palacio Nacional. Son tres policías los implicados en el ataque a los estudiantes el jueves 7 de marzo en el libramiento Tixtla-Chilpancingo, cuando viajaban en un auto.
Tras la fuga del policía, la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos, fue removida del cargo. Por su parte, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el general Rolando Solano Rivera, y de la Secretaría de Gobierno, Ludwick Marcial Reynoso Núñez, renunciaron a sus cargos.
López Obrador dijo que el policía estaba escondido en un rancho cerca de Acapulco, que supuestamente es propiedad de otro elemento de seguridad.
“Nada más (se le detuvo a) él, es que él es el responsable directo del asesinato”, dijo el presidente y detalló que en la detención participaron elementos de las Fuerzas Armadas y policías de Guerrero.
Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que el policía tenía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en contra de Yanqui Kothan Gómez, así como una orden adicional por homicidio en grado de tentativa contra otro estudiante que también fue atacado en el mismo hecho. Ambas fueron cumplimentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso.
El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, que acompañó legalmente a las víctimas y a sus familiares, exigió que se proceda también contra los funcionarios que permitieron la fuga y que se capacite a los policías para evitar que este tipo de casos se repitan.
“Exigimos que se investigue a los mandos de la policía involucrados en la fuga de David “N”, así como quien lo ayudó a mantenerse prófugo (…) No basta la detención del policía, si continúan las detenciones arbitrarias y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos”, solicitó la organización en un comunicado.
Desde que ocurrieron los hechos, López Obrador sostuvo que se investigará a todos los funcionarios implicados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez.
