Denuncian mexicanos en el extranjero que el INE les ha cancelado su derecho a votar
Decenas de mexicanos en el extranjero han empezado a denunciar que han recibido correos electrónicos del Instituto Nacional Electoral (INE) en los que les comunican que no podrán votar en las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio a pesar de que su solicitud para ser inscritos en el padrón nominal había sido aceptada luego de un análisis jurídico.
Reportes procedentes de varias partes del mundo señalan que este 12 de abril, a menos de dos meses de las elecciones, les comenzó a llegar una comunicación en la que les señalan que fueron excluidos de la lista de nominal de electores por “inconsistencias en nuestra documentación”.
El INE había informado oficialmente que los mexicanos residentes en el extranjero podrían inscribirse para votar a distancia antes del 20 de febrero de 2024. Una vez que lo hicieron, muchos de ellos recibieron la confirmación de que su solicitud había sido aprobada y que estaban inscritos para poder ejercer su derecho al voto desde su lugar de residencia.
Sin embargo, mexicanos residentes en España, Alemania, Estados Unidos y Colombia recibieron la noticia de que finalmente no podrían hacerlo y que fueron excluidos.
Algunos de ellos, contactaron al INE por teléfono y les informaron que “la exclusión fue resultado de una revisión realizada por los partidos políticos”, pero no se les detalló qué tipo de inconsistencias encontraron en la documentación. Simplemente se excluyeron sus registros.

“Mi esposa y yo nos registramos el 07/12/2023, y el 12/12/2023 recibimos la confirmación de que nuestras solicitudes fueron aceptadas”, escribió el usurio de Twitter @Edu SM.
Esta es “una situación preocupante que nos afecta a muchos mexicanos residentes en el extranjero”. Ante las quejas presentadas, el INE ofreció a los mexicanos iniciar un proceso de apelación contra la exclusión. “Es ingenuo pensar que habrá tiempo suficiente para enviar y procesar todas estas demandas antes de la fecha de las elecciones, considerando que somos muchos los afectados por esta situación y las ineficiencias burocráticas de nuestro país”, se quejó Edu MS.
Otras mexicanas en el extranjero, como Fernanda Morales-Calva, quien estudia un doctorado en neurociencias cognitivas en la Universidad de Rice, comentó en la misma red social que también recibió el mismo correo, con la misma argumentación.
La usuria M Yasur también informó que se encuentra en una situación parecida. “El INE me notifica cambio de estatus a improcedente cuando en dic. notificaron que sí podía votar desde extranjero. El INE me dice que debo realizar una demanda de juicio. Están tratando de dificultar mi derecho al voto”.
Y compartió la imagen en la que el INE le comunicaba que su registro había sido exitoso.

La molestia y el reclamo, argumentan los mexicanos en el extranjero, es porque representa un atropello contra sus derechos democráticos. “Es una situación indignante, y una violación flagrante de nuestro derecho fundamental a votar y participar en el proceso democrático de nuestro país. No podemos permitir que se nos niegue este derecho tan básico y esencial”, se quejó el usuario identificado como @edu_sm95.