El Fondo de Pensiones para el Bienestar avanza; la oposición advierte que impugnará
La Comisión de Seguridad Social aprobó el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Pasará al Pleno para su votación.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar dio su primer paso para concretarse en la Cámara de Diputados: la Comisión de Seguridad Social lo aprobó y ahora pasará al pleno del San Lázaro para su votación, donde Morena y aliados son mayoría. La oposición anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) en caso de que sea avalada en ambas cámaras.
Con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, los diputados de la comisión dieron luz verde al dictamen que plantea que el Fondo de Pensiones para el Bienestar integre los recursos no reclamados en las Afores.
Las reformas proponen que se envíen a este fondo los recursos que están abandonados en las Afores de ahorradores de más de 70 años de edad que trabajaron en el sector privado y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A este fondo se sumarían las pensiones que estén en la misma situación de trabajadores mayores de 75 años al servicio del Estado y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, indica la propuesta, servirán para que reciban un complemento los trabajadores que cumplan 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De concretarse los cambios a la la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE, la Ley del Infonavit, la del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Ley del Presupuesto, los recursos serán concentrados en un fideicomiso público, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario. Estas pensiones seguirán generando intereses y sus beneficiarios podrán pedir la devolución de los recursos, aunque aún no se precisa el mecanismo para ello.
El frente PRI-PRD-PAN anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar en caso de ser avalado por el Congreso de la Unión, al considerar que es un robo a los trabajadores, y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha sido un buen administrador de los recursos públicos.

“Ahora es robarse el Fondo de Ahorro de los Trabajadores, de su esfuerzo de toda su vida. Nomás eso faltaba”, sostuvo el líder de PAN, Marko Cortés. Al ser leyes secundarias, basta con mayoría simple para que los cambios sean avalados.
La Asociación Mexicana de Afores (Amfore) sostiene que que la iniciativa “no contempla ninguna expropiación de recursos” y que lo que se “plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años”.
Tras el aval en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la Amafore respaldó el dictamen y sostuvo que se agregaron modificaciones que se plantearon sobre los trabajadores que decidan posponer su jubilación y seguir activos más allá de los 70 años.
“Reiteramos que los principios de propiedad individual de las cuentas de ahorro y la administración eficiente de las Afores se mantienen vigentes y no se modificarán con la aprobación de la iniciativa sobre cuentas de trabajadores que, con derecho a jubilarse, no han reclamado sus recursos después de un tiempo”, explicó en un comunicado la asociación que aglutina a las instituciones que administran los fondos de retiro.