Asesinan a Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Educación en Guerrero
Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Educación de Guerrero, fue asesinado en su casa en Chilpancingo la madrugada de este miércoles. La entidad encabeza la violencia político-criminal.
El funcionario estatal de Guerrero fue atacado a navajazos en un supuesto robo a su domicilio en la localidad del Valle del Ocotito. Su cuerpo fue hallado en un pasillo, de acuerdo con El Sur.
La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma blanca.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el homicidio del funcionario estatal y envió sus condolencias a sus amigos y familiares.
“He instruido brindar el apoyo y acompañamiento a su familia en este sensible momento. Asimismo, solicito a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer este lamentable hecho”, escribió por la mañana la mandataria morenista.
En una esquela institucional, la Secretaría de Educación de Guerrero describió al subsecretario como “un docente de vocación, luchador social de izquierda, excelente servidor público, hombre noble y bueno”.
El asesinato de Benjamín Andrade Pereyra es parte de la ola de violencia en la que está sumido el estado desde hace varios años y que en los primeros tres meses de 2024 ya dejó al menos 410 víctimas de homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Guerrero es el estado que encabeza los ataques en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, según el proyecto Votar entre Balas.
De 2018 al 13 de abril de 2024, Guerrero acumuló 202 de este tipo de ataques, el 11.4% de los mil 777 registrados en todo el país. Al menos 56 ataques han sido dirigidos contra funcionarios, este recuento no incluye el reciente asesinato de Benjamín Adame Pereyra.