Paul Auster, novelista, poeta y guionista, murió a los 77 años
El escritor falleció a causa de un cáncer de pulmón.
El novelista Paul Auster murió este martes a los 77 años en su casa de Brooklyn, Nueva York. El autor de Trilogía de Nueva York, La invención de la soledad y Ciudad de cristal falleció a causa de un cáncer de pulmón, de acuerdo con The New York Times.
Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Estudio en la Universidad de Columbia, donde terminó la licenciatura de Literatura Inglesa y Comparada.
Novelista, poeta y guionista, fue un autor prolífico y su obra traducida al menos a 35 idiomas. También fue un defensor de las libertades: se negaba a visitar países que no tienen leyes democráticas, se rehusó a viajar a China y rechazó —en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados— la invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación de Diario de invierno, resaltó la Fundación Princesa de Asturias, que lo distinguió con el premio en Letras en 2006.

Paul Auster recibió distintos reconocimientos como el Premio Morton Dauwen Zabel de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1990); el Médicis de Francia a la mejor novela de un autor extranjero (1993) por Leviatán y el Independent Spirit Award al mejor guión original por Smoke (1995). Con Tombuctú logró el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela (2000). En 2003 obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992) y la fundación que lo galardonó destacó que su obra unía “lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea”.
Pese a su gran producción, Paul Auster evitó el uso de computadoras y escribía regularmente con pluma en cuadernos. Los escritos luego eran pasados a máquina de escribir.
“Los teclados siempre me han intimidado “, dijo a The Paris Review en 2003.
“Estos métodos anticuados no hicieron nada para frenar la impresionante producción de Auster . Escribiendo seis horas al día, a menudo siete días a la semana, publicó un libro nuevo casi cada año durante años. Finalmente publicó 34 libros, obras más breves que luego se incorporaron a libros más grandes, incluidas 18 novelas y varias memorias aclamadas y obras autobiográficas variadas, junto con obras de teatro, guiones y colecciones de cuentos, ensayos y poemas”, resaltó The New York Times, el primer medio en dar a conocer el deceso del escritor.
En 2022, la vida de Paul Auster fue atravesada por la muerte por sobredosis de su hijo Daniel, quien había sido acusado de la muerte de su hija Ruby de 10 meses. A Daniel se le responsabilizó de homicidio involuntario y homicidio por negligencia debido a que la bebé murió también por una sobredosis.
Pese a ello, su obra no paró: el estadounidense Paul Auster publicó Baumgartner en 2023, en medio de las preocupaciones de sus seguidores por su estado de salud.