Ola de calor: 24 estados tendrán temperaturas mayores a 40 grados
La actual temporada de calor ha dejado al menos 26 muertes a nivel nacional.
La tercera ola de calor dejará 24 entidades con temperaturas de más de 40 °C para este martes 21 de mayo, por lo que las autoridades recomendaron tomar medidas para evitar daños a la salud.
La Dirección General de Epidemiología reconoce 26 muertes a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas, 23 por golpe de calor y tres por deshidratación, en lo que va de la actual temporada de calor, que inició el 17 de marzo y que se estima concluya hasta el 5 de octubre 2024. Se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) detalló, en un comunicado, que este lunes inició tercera ola de calor en territorio mexicano y se prevé temperaturas máximas superiores a 45 °C en:
- Baja California Sur
- Campeche
- Coahuila, Guerrero
- Michoacán
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
De 40 a 45° C en:
- Baja California
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Hidalgo
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
De 35 a 40° C en:
- Aguascalientes
- Estado de México
- Guanajuato
- Querétaro
- Zacatecas
De 30 a 35° C en:
- Ciudad de México
- Tlaxcala

El Servicio Metereológico Nacional recomendó a la población tomar medidas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Las entidades federativas que han presentado defunciones causa de las altas temperaturas son Veracruz (10), Tabasco (4), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Oaxaca (2), Chiapas (1), Nuevo León (1) y Sonora (1)), de acuerdo con el más reciente informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas.
Las altas temperaturas no estarán peleadas con las lluvias para este martes. Se pronostican precipitaciones fuertes en Chiapas y Oaxaca; chubascos en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El organismo federal alertó que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados en los que se presenten.