Detienen a Liobardo Alarcón, expolicía de Guerrero vinculado al caso Ayotzinapa
Liobardo Alarcón de la Cruz es acusado de formar parte de un grupo de policías que operaban para el grupo Guerreros Unidos.
Liobardo Alarcón de la Cruz, expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
El expolicía era buscado desde hace casi dos años y formaba parte de las 83 órdenes de aprehensión que giró un juez en 2022, entre las que estaban 20 para mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala. Aunque luego la Fiscalía General de República (FGR) se desistió de 16 de ellas, detalló el diario Milenio.
Liobardo Alarcón de la Cruz está acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exuniformado fue detenido desde el pasado viernes 17 de mayo, aunque el hecho se dio a conocer recientemente. Fue internado en el Penal del Altiplano en el Estado de México.

El caso contra Liobardo Alarcón de la Cruz se basa en las declaraciones de un testigo protegido identificado como “Carla”, quien lo señaló en una fotografía como uno de los miembros del grupo de policías municipales conocido como “Los Bélicos”. A esta organización se le atribuye la entrega de los 43 normalistas a Guerreros Unidos, aunque él era policía estatal, según el diario Reforma.
El caso Ayotzinapa se encuentra estancado tanto en los avances como en el diálogo entre el gobierno y los familiares de los estudiantes normalistas. La FGR ha enfrentado varios reveses en las últimas semanas, desde la liberación de ocho militares por segunda ocasión en lo que va del año hasta la prisión domiciliaria concedida a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR).
A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a recibir a los padres de los estudiantes desaparecidos de manera forzada hace ya casi una década, lo que ha generado protestas por parte de ellos y de estudiantes de Ayotzinapa, que en días pasados lanzaron cohetones a Palacio Nacional, donde más de 20 uniformados resultaron lesionados.
El presidente se reunirá con los padres de los 43 estudiantes el 3 de junio en Palacio Nacional, un día después de conocerse los resultados de las elecciones.