El calor aumentará: UNAM alerta que México superará récords históricos en próximos días
Expertos de la UNAM alertaron que será en los próximos 10 ó 15 días cuando se rompan los registros máximos documentados.
El calor no cederá en México: el país experimentará en los próximos 10 ó 15 días las mayores temperaturas registradas en su historia. Así lo alertaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, expuso que la Ciudad de México podría llegar a 34 o 35 grados Celsius y San Luis Potosí, arriba de 45 grados.
El físico explicó que las comunidades experimentarán temperaturas que no han enfrentado, por lo que era necesario alertarlo.
La Dirección General de Epidemiología reconoce al menos 26 muertes por las altas temperaturas desde que en marzo inició la temporada de calor, que se prevé concluya en octubre. A la par, se han registrado la muerte masiva de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco, y aunque las autoridades aún investigan las causas de muerte, se ha documentado que los primates sufren deshidratación.
Zavala Hidalgo alertó también sobre los altos niveles de contaminación que se podrían presentar.
En los últimos días se han decretado contingencias ambientales en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ello, se han decretado medidas para reducir la expulsión de contaminantes. Tan solo este miércoles se decretó la más reciente contingencia, misma que se extendió a este jueves, pese a la lluvia y viento que se presentaron durante la noche del miércoles.

De acuerdo con el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Francisco Estrada Porrúa, el pasado mes de abril fue el mes con más calor en la historia, no solo en México, sino en 47 países. Es muy probable, por tanto, que 2024 sea el año más caluroso del que se tiene antecedentes.
El experto sostuvo que el fenómeno se debe a la urbanización desmedida. Explicó que al comparar el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y la zona conurbada, es posible notar que el municipio con mayor calentamiento será Nezahualcóyotl, al igual que las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados centígrados.
A su vez, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, subrayó que en 2023 se advirtió que debido a la presencia del fenómeno de El Niño las temperaturas en esta primavera serían muy altas, tal como ocurrió en mayo de 1998 cuando el calor extremo se extendió hasta por 13 días; o en 2003, cuando la ola de calor perduró ocho días.
Tan solo para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas de más de 45 grados en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Torres Puente sugirió a la población vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias (especialmente quienes trabajan en las calles); beber agua constantemente –de ser posible fría–; usar bloqueador solar; ajustar el horario de actividades (hacerlas o muy temprano o por la tarde), y para las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.





